Los venezolanos descuidaron sus chequeos médicos por la crisis del Covid-19, aseguran expertos

(Foto de Pedro MATTEY / AFP)

 

 

 





El sistema de salud en Venezuela se ha visto afectado desde hace más de 5 años, debido a la migración de doctores, la escasez de insumos, los altos precios de medicinas y ahora por la COVID-19. El venezolano deja su salud “en segundo plano”.

María Isabel Rangel // 2001

El cardiólogo Armando Vargas comentó que como consecuencia del coronavirus, el criollo ha descuidado “aún más” sus chequeos médicos. “Desde hace años en Venezuela los chequeos ya no eran comunes, pues cada consulta subía de preció con el pasar de los meses, pero ahora el virus les impide tratarse en centros de salud por el colapso tan grave”.

Añadió que “les da miedo contagiarse, porque entran con un dolor de espalda y salen con COVID”.

Expresó que “cada vez son más los especialistas que se infectan por la falta de insumos de calidad en los hospitales”, indicó.

Vargas agregó que “si el doctor, quien está instruido y se cuida excesivamente se contagia en su lugar de trabajo, ¿qué queda para los pacientes que entran a estos centros con otras patologías?”.

“Es más probable que te contagies en un hospital que en la calle, por eso es tan importante que todo el mundo cumpla con el uso del tapabocas correctamente y la desinfección de sus manos con constancia”, recomendó.

Lee la nota completa en 2001