Muertos, heridos y desaparecidos, el saldo de la represión tras las protestas en Cuba

Muertos, heridos y desaparecidos, el saldo de la represión tras las protestas en Cuba

Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021. – Cuba culpó el lunes a una “política de asfixia económica” de Estados Unidos por protestas antigubernamentales sin precedentes. mientras el presidente Joe Biden respaldó los llamamientos para poner fin a “décadas de represión” en la isla comunista. Miles de cubanos participaron en las manifestaciones del domingo coreando “Abajo la dictadura”, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel instaba a los simpatizantes a enfrentar a los manifestantes. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

 

Hay muertos, heridos, detenidos y desaparecidos. No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país.

Por Noticias 14yMedio





No existe hasta ahora una cifra oficial de detenciones, pero activistas de la Isla han difundido una lista en la que figuran, por el momento, 115 personas. Entre ellas están destacados activistas, artistas y periodistas, como José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Manuel Cuesta Morúa, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Acosta o Henry Constantin.

La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021. – Cuba culpó el lunes a una “política de asfixia económica” de Estados Unidos por protestas antigubernamentales sin precedentes. , mientras el presidente Joe Biden respaldó los llamamientos para poner fin a “décadas de represión” en la isla comunista. Miles de cubanos participaron en las manifestaciones del domingo coreando “Abajo la dictadura”, mientras el presidente Miguel Díaz-Canel instaba a los simpatizantes a enfrentar a los manifestantes. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

 

Otros muchos cubanos anónimos, que ni siquiera participaron en las protestas, fueron apresados o apaleados por defender a los manifestantes de las agresiones por parte de la Policía y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Leer más en: Noticias 14yMedio