Niña de un año está entre las últimas víctimas identificadas luego de la catástrofe en Miami

Una pila de escombros del edificio de condominios Champlain Towers South de 12 pisos colapsado se ve desde la playa el 12 de julio de 2021 en Surfside, Florida.Anna Moneymaker / Getty Images

 

Una niña de 1 año estaba entre el grupo más nuevo de víctimas identificadas el martes en el derrumbe parcial de un edificio de condominios del área de Miami Beach, según las autoridades.

Por NBC News 





Aishani Gia Patel fue recuperada el 6 de julio, dijo el Departamento de Policía de Miami-Dade en un comunicado de prensa.

Los restos de sus padres, Vishal Patel, de 42 años, y Bhavna Patel, de 38, fueron identificados la semana pasada. Bhavna Patel estaba embarazada de cinco meses, dijeron sus familiares.

Ochenta y cinco víctimas recuperadas de los escombros de Champlain Towers South en Surfside, Florida, han sido identificadas hasta ahora, dijeron las autoridades en su última conferencia de prensa diaria programada.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ha estado liderando las sesiones informativas dos veces al día con otros funcionarios desde que la mitad del edificio del condominio se redujo a una pila compacta en las primeras horas de la mañana del 24 de junio.

La mayoría de las sesiones informativas incluyeron actualizaciones sobre el creciente número de muertos. Otra conferencia de prensa no se llevará a cabo a menos que haya noticias sustanciales para compartir, dijo Levine Cava el martes por la mañana, cuando las autoridades anunciaron que el número de muertos confirmados aumentó en uno desde el día anterior a 95.

Ella dijo el lunes y reiteró el martes que la identificación de las víctimas es cada vez más difícil para las cuadrillas más profundas que cavan en los escombros.

La policía y el médico forense están trabajando “día y noche” para identificar a cada víctima, dijo, pero “la recuperación en este momento está produciendo restos humanos” en lugar de cuerpos, lo que hace que el proceso sea más difícil.

El número de personas contabilizadas asciende a 238, mientras que 14 personas están potencialmente en paradero desconocido, según Levine Cava.

Las cuadrillas podrían estar buscando los restos de cuatro o menos personas desde que las 10 se recuperaron, pero las víctimas no identificadas aún están incluidas entre los desaparecidos, agregaron las autoridades.

Levine Cava ha dicho que los artículos personales recuperados de la pila , como documentos de identificación, joyas, cajas fuertes, armas de fuego, artículos religiosos, teléfonos celulares, computadoras, álbumes de fotos y billeteras , se están conservando y catalogando con la esperanza de que puedan ser devueltos a sus propietarios o sus familias.

Los funcionarios han aumentado la seguridad en el sitio, a medida que se ponen en marcha las discusiones sobre cómo conmemorarlo después de que los escombros que una vez fueron 12 pisos del edificio se retiren, dijo el lunes el alcalde de Surfside, Charles Burkett.

“Necesitamos un monumento conmemorativo”, dijo Levine Cava el martes. Si parte o todo el sitio será preservado será “determinado en el futuro”, dijo.

La causa del colapso aún no está clara. Los documentos publicados después del colapso incluyeron un informe de 2018 que destacó las preocupaciones de un ingeniero de que el edificio tenía “daños estructurales importantes”. El ingeniero dijo que sus hallazgos mostraron que había “abundantes grietas” y desmoronamientos en el estacionamiento.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y las agencias locales están investigando. Sus investigaciones sobre qué causó el colapso del edificio determinarían si es necesario cambiar los protocolos de construcción nacionales y estatales.

Dos días después del colapso, Levine Cava ordenó una auditoría de los edificios en el condado que tienen cinco pisos o más y tienen o cerca de 40 años de antigüedad. Animó a los municipios a hacer lo mismo, ofreciendo el apoyo del condado.

El lunes, un edificio de apartamentos de Miami Beach se convirtió en al menos el cuarto edificio de Florida en ser evacuado debido al deterioro del concreto, según un abogado de los propietarios del edificio. Los 14 residentes del edificio tienen hasta el final de la semana para mudarse.