Populares artistas expresaron su apoyo a los manifestantes en Cuba

Manifestantes sostienen pancartas durante un mitin de solidaridad con las protestas antigubernamentales en Cuba, en Times Square, Nueva York el 13 de julio de 2021. – Una persona murió y más de 100 más, incluidos periodistas independientes y disidentes, han sido arrestados después de una situación sin precedentes. protestas contra el gobierno en Cuba, y algunos permanecieron bajo custodia el martes, dijeron observadores y activistas. (Foto de Ed JONES / AFP)

 

Populares músicos cubanos, como los integrantes de la orquesta Los Van Van y el pianista Chucho Valdés, expresaron el martes su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales ocurridas el domingo y lunes en la isla, así como su repudio por la represión policial.

Las protestas, duramente reprimidas por la policía o enfrentadas por partidarios del gobierno, han dejado un saldo de un muerto, varios heridos y más de un centenar de detenidos.





Samuel Formell, director de la famosa orquesta tropical Los Van Van, conocida como “el tren de la música cubana”, expresó con sus músicos el respaldo a los manifestantes.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados, digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles”, señaló en Facebook.

“Me da mucha tristeza lo que está sufriendo mi Pueblo incluida mi familia, duele mucho ver las condiciones infrahumanas en las que subsisten” muchos cubanos, dijo de su lado, el pianista y compositor, Jesús “Chucho Valdés, también en su cuenta de Facebook.

“Nunca imaginé que las fuerzas del orden en Cuba fuesen a agredir a gente común y pacífica como somos los cubanos”, dijo de su lado en la misma red social el compositor y guitarrista Leo Brouwer.

El músico dejó su mensaje en una nota escrita con su puño y letra, cuya foto colgó en su cuenta.

“Me duelen los golpes y las imágenes que veo de la violencia contra un pueblo que sale a la calle a expresar lo que siente pacíficamente”, dijo el “Caballero del Son”, Adalberto Álvarez, también en Facebook.

Para Alvarez, “más allá del pensamiento político está el derecho humano”, en referencia a los abusos registrados en las protestas que iniciaron el domingo en el pequeño pueblo de San Antonio de los Baños, a 30 km de La Habana, y se replicaron en cuarenta ciudades de la isla.

Las inéditas manifestaciones, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, son alimentadas por la crisis económica que sacude al país.

La cantante Haydee Milanés, hija de Pablo Milanés, uno de los principales exponentes de la Nueva Trova Cubana, afirmó que “el pueblo cubano se ha expresado y ha salido pacíficamente a las calle con sus demandas. El gobierno tiene la obligación de escucharlo”.

“Es inadmisible que las autoridades estén convocando a un enfrentamiento entre cubanos”, añadió.

AFP