Rusia expresó su apoyo a sus “compinches” en Cuba y denuncia “injerencia extranjera” en la isla

Los cubanos son vistos afuera del Capitolio de La Habana durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021. – Miles de cubanos participaron en raras protestas el domingo contra el gobierno comunista, marchando por una ciudad coreando “Abajo con la dictadura ”y“ Queremos libertad ”. Foto: YAMIL LAGE / AFP)

 

 

 

 

Rusia alertó hoy contra la “injerencia externa” y las “acciones destructivas” en Cuba tras las multitudinarias protestas antigubernamentales que sacudieron la isla este domingo y lunes.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, expresó el apoyo de Rusia al embajador de Cuba en Moscú, Julio Antonio Garmendía Peña, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Se expresó con convicción mutua de que la situación se normalizará lo antes posible. Se subrayó la inadmisibilidad de la injerencia externa y otras acciones destructivas que pueden conducir a las desestabilización de Cuba”, indicó la entidad diplomática rusa.

Las partes debatieron temas actuales de la cooperación bilateral, y el diplomático cubano informó a Riabkov sobre la situación en la isla y las medidas tomadas por el Gobierno “para garantizar el orden en el país”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso.

El viceministro ruso expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Cuba y apoyó los esfuerzos para “el retorno de la situación a su cauce normal”.

Este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, llamó a La Habana a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos tras las multitudinarias protestas que han sacudido la nación caribeña este domingo.

Miles de cubanos salieron a las calles este domingo en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno, en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Imágenes de cientos de personas marchando en medio de gritos de “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa (oeste), prendieron la mecha en las redes sociales y dieron inicio a llamamientos a protestar en toda Cuba.

En las calles de La Habana las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del Gobierno interceptaron las manifestaciones pacificas que gritaban “libertad”, produciéndose enfrentamientos violentos y arrestos.

EFE