TSJ de Maduro declaró procedente solicitar extradición del Mayor Sequea Torres

comprometidos
Vista del edificio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró este miércoles que EE.UU. busca que la corte “se ponga al margen de la democracia” y “propicie un golpe de Estado” al amenazar a la entidad con ser sancionada. EFE/Raúl Martínez

 

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro, declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Juvenal José Sequea Torres a la República de Colombia, para ser sometido a un proceso penal en Venezuela, por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria y rebelión, previstos y sancionados, respectivamente, en los artículos 128 y 143 numeral 1 del Código Penal; asociación para delinquir, tipificado y sancionado en el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y sustracción de arma de fuego y municiones, previsto y sancionado en el artículo 121 de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, en perjuicio del Estado Venezolano.

Señala la sentencia N° 44-2021 con ponencia de la magistrada Francia Coello González, que se asume el firme compromiso ante Colombia que a Juvenal José Sequea Torres, Mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se le seguirá juicio penal únicamente por la presunta comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Indica la petición de extradición planteada por el Ministerio Público, entre otros aspectos, que el presente caso se originó con los hechos ocurridos el 30 de abril de 2019 con la llamada “Operación Libertad” y los acontecimientos ocurridos en las inmediaciones del Distribuidor Altamira del municipio Chacao, del estado Miranda.

Constató la Sala del TSJ que, en este caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.

Así lo dio a conocer hoy una nota de prensa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con información de AVN