Una terrible confesión reveló el macabro misterio tras la muerte de una mujer en Misuri

Imagen ilustrativa_ crimen/ Foto: New York Post.

 

El testimonio de Pamela Hupp ayudó a condenar a un hombre inocente por matar a su esposa, quien en sus últimos días convirtió a Hupp en el beneficiario de una póliza de seguro de vida de $ 150,000.

Por People





Ahora las autoridades en Missouri alegan que Hupp fue el asesino después de todo.

Los cargos anunciados el lunes son el último giro en una extraña saga que comenzó con el asesinato a puñaladas en 2011 de la amiga de Hupp, Betsy Faria,y la condena del esposo de Faria, Russell, quien cumplió más de tres años en prisión antes de ganar un nuevo juicio y fue absuelto.

Russell Faria había intentado durante años culpar a Hupp, quien era conocido por ser la última persona en ver a Betsy Faria con vida. Después de que Russell fue puesto en libertad, Hupp luego mató a un hombre en un esfuerzo por señalar a las autoridades de vuelta a Russell. Actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por ese asesinato.

“Este caso está solo en su atrozidad y depravación, de tal manera que conmociona la conciencia”, dijo el fiscal del condado de Lincoln, Mike Wood, en una conferencia de prensa en la que anunció el nuevo cargo de asesinato contra Hupp, por el que dijo que buscaría la pena de muerte.

Los cargos presentados en un documento de acusación describen sus supuestas acciones.

Betsy Faria estaba lidiando con un diagnóstico de cáncer y debilidad después de un tratamiento de quimioterapia cuando Hupp le dio un viaje a casa, sabiendo que el esposo de Hupp no estaría allí, y apuñaló a Faria 55 veces mientras yacía en un sofá en la casa de Faria en Troy, Missouri, el 27 de diciembre de 2011, informa NBC News.

Para hacer que la escena del asesinato se pareciera a un asalto doméstico, Hupp luego sumergió el calcetín de la víctima en su sangre y lo extendió por toda la casa, según KSDK.

Russell Faria llegó a casa y descubrió el cuerpo de su esposa. Posteriormente fue detenido e imputado.

Wood dijo que el motivo de Hupp era el dinero, informa el St. Louis Post-Dispatch.

Pero dijo que la investigación inicial de la policía y una oficina del fiscal anterior que apuntaba a Russell fue “mal manejada”, dijo al periódico. Los testigos de la acusación fueron entrenados para mentir en la corte, y la oficina del sheriff en ese momento intentó que se destruyera la evidencia, alegó Wood en la conferencia de prensa.

Junto con el recién elegido sheriff Rick Harrell, Wood dijo que desde entonces ha iniciado una investigación sobre “mala conducta y comportamiento potencialmente criminal por parte de [ex] investigadores y fiscales”, que se completará a finales de este año.

Una llamada de PEOPLE al exfiscal no fue devuelta de inmediato.

“Todo esto ha sido inimaginable desde el principio”, dijo Russell Faria después de que se anunciara el cargo de asesinato en primer grado contra Hupp, informa el Post-Dispatch. “Esta es una historia extraña, extraña con tantos giros y vueltas. Nunca podría imaginar que estaría aquí hoy de pie”.”

Describió a Hupp como “mal encarnado”.

El asesinato de 2016 fue presuntamente parte de la trama de encubrimiento

Hupp, de 62 años, fue condenada en 2019 a cadena perpetua por disparar mortalmente a Louis Gumpenberger, de 33 años, en su casa del condado de St. Charles en agosto de 2016. Los fiscales en ese momento dijeron que el tiroteo era parte de un extraño plan que creó para desviar la atención de sí misma en el asesinato sin resolver de Betsy Faria, y de vuelta a Russell.

Hupp había afirmado que Gumpenberger era un intruso que la había seguido en su SUV, saltó a su vehículo, le apuntó un cuchillo en la garganta y le exigió que los llevara a ambos al banco. Ella les dijo a los investigadores que cuando derribó el cuchillo y corrió dentro de su casa, el hombre lo siguió, y en dos llamadas al 911, informó de un robo en curso, y luego el tiroteo.

En los bolsillos de Gumpenberger, la policía dijo que encontró $ 900 en efectivo embolsado en plástico, junto con una nota manuscrita con instrucciones de secuestrar a Hupp, llevarla al banco para obtener “el dinero de Russ”, luego matarla para cobrar el saldo de un pago de $ 10,000 prometido por el presunto golpe.

Los investigadores descubrieron más tarde que había comprado el cuchillo, y escribieron la nota en papel que también había comprado. Además, en el aparador de Hupp había un billete de 100 dólares que coincidía secuencialmente con cuatro de los billetes en el bolsillo de Gumpenberger.

“Russ”, según las autoridades, era una referencia intencional a Russell Faria.

Al acusar a Hupp por el asesinato de Gumpenberger, las autoridades dijeron que recogió al extraño, sin saber que sufría de deficiencias físicas y mentales relacionadas con un accidente de tráfico en 2005, luego lo llevó a su casa y organizó el incidente para que pareciera que Gumpenberger era un sicario contratado por Russell Faria para ir tras ella.

La sentencia de Hupp en ese caso fue el resultado de un acuerdo de culpabilidad destinado a evitarle la pena de muerte. Pero el incidente también llevó a Wood a mirar de nuevo el asesinato de Betsy Faria.

La póliza de seguro cambió días antes de la muerte de Faria

Russell fue condenado en 2013 por el asesinato de su esposa. Fue sentenciado a cadena perpetua antes de que una apelación exitosa condujera a un nuevo juicio en el que fue absuelto, y sus abogados defensores nombraron a Hupp como un sospechoso alternativo que los investigadores habían pasado por alto.

Hupp no testificó en ese nuevo juicio, pero según NBC News,un detective que sí testificó dijo que Hupp le dijo a la policía que ella y Betsy Faria habían sido amantes. El cambio de Betsy Faria para hacer de Hupp el beneficiario de su póliza de seguro de vida tuvo lugar solo cuatro días antes del asesinato de Betsy, pero la familia o el esposo de Betsy nunca fueron alertados.

El procesamiento original de Russell y la exclusión de otros sospechosos “se sintió como si esto fuera un sesgo de confirmación en su forma más pura”, dijo Wood en la conferencia de prensa. “Puedo decir con confianza que no estaban interesados en encontrar ninguna evidencia que apuntara a ningún otro lugar”.

Reconoció los desafíos que enfrenta con el más reciente procesamiento de Hupp, que describió como un “caso de asesinato circunstancial convincente, [pero] uno que es muy difícil de negar”.

“Uno de los factores agravantes en los que obviamente podemos confiar con la pena de muerte fue que ella asesinó por el dinero del seguro, pero diré específicamente que este caso golpeó muy profundamente en nuestras almas y en nuestra conciencia con un nivel de depravación que no se ve regularmente”, dijo.

“Lo que puedo decir es que tenemos una persona que no solo asesinó a su amiga, luego mutiló el cuerpo, escenificó la escena, testificó contra un hombre inocente, y luego una vez que fue absuelto, fue y asesinó a alguien en el condado de St. Charles para evitar que se considerara como sospechosa”, dijo. “No puedo elegir un caso más depravado que ese”.

Los familiares de Betsy Faria le dijeron a PEOPLE en 2017 que no tenían respuestas sobre su asesinato.

En la primera investigación, “[la policía] no miró a Pam Hupp en absoluto”, dijo la hija de la víctima, Mariah Day.

“Nunca siento que haya habido justicia después del primer juicio”, dijo. “Todavía había tantas preguntas sin respuesta”.

Aún así, la hermana de Betsy Faria, Julie Swaney, dijo entonces: “Tengo fe en que algún día tendremos todas las respuestas”.