Alcalde de Miami dijo que Biden debería considerar ataques aéreos contra Cuba

Alcalde de Miami dijo que Biden debería considerar ataques aéreos contra Cuba

Francis Suárez/ Foto: Archivo

 

El alcalde de Miami ha dicho que Joe Biden debería considerar ataques aéreos contra Cuba en apoyo de los disidentes de La Habana, ya que sus partidarios salieron a las calles en ciudades de todo Estados Unidos el martes para mostrar solidaridad con los manifestantes anticomunistas.

Por Dailymail





Hablar de una posible acción militar estadounidense en Cuba provocó advertencias de Irán, Rusia y China el martes.

En Moscú, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, dijo que el Kremlin ‘subrayó la inadmisibilidad de la interferencia extranjera y otras acciones destructivas que están cargadas de desestabilización en Cuba’.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en Beijing dijo que “el embargo de Estados Unidos es la causa fundamental de la escasez de medicamentos y energía en Cuba”.

‘China se opone firmemente a la interferencia extranjera en los asuntos internos de Cuba, apoya firmemente lo que Cuba ha hecho en la lucha contra el COVID-19, mejorando los medios de vida de las personas y defendiendo la estabilidad social, y apoya firmemente a Cuba en la exploración de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales’, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

Irán, que también ha enfrentado sanciones económicas que le impuso Washington, se hizo eco de los sentimientos de Rusia y China.

‘En esta situación, donde Estados Unidos es el principal responsable de los muchos problemas creados para el pueblo cubano, está tratando de aparecer como un partidario de las protestas cubanas y ha tratado de interferir en los asuntos internos de este país en una flagrante violación de las normas internacionales’, dijo el martes a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, el abogado nacido en Miami de 43 años cuyo padre fue el primer alcalde nacido en Cuba de la ciudad del sur de Florida, dijo a Fox News el martes que la opción de ataques aéreos militares ‘tiene que ser explorada’.

“Lo que debería contemplarse en este momento es una coalición de potencial acción militar en Cuba, similar a lo que ha ocurrido… tanto en administraciones republicanas como demócratas’, dijo Suárez.

Luego hizo referencia a la invasión estadounidense de Panamá en 1989 bajo el presidente George H.W. Bush y los ataques aéreos de la OTAN liderados por Estados Unidos en Yugoslavia durante la Guerra de Kosovo en 1999.

“Depusieron a Noriega y ese país tuvo una democracia pacífica durante décadas… Y el Presidente Clinton en Kosovo, interviniendo en una cuestión humanitaria con ataques aéreos».

Suárez le dijo más tarde al Miami Herald que no estaba abogando por ataques aéreos o cualquier otra forma de intervención militar, aunque dijo que las autoridades deberían considerar el uso de las fuerzas armadas en alguna capacidad.

«No soy un experto militar», dijo.

«No voy a sentarme aquí a opinar sobre qué tipo de intervención militar debería usarse».

Mientras tanto, las autoridades cubanas confirmaron este martes que una persona ha muerto durante las manifestaciones que han sacudido la isla en los últimos días al protestar por la escasez de alimentos, los altos precios y otros agravios contra el gobierno.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, murió este lunes durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el municipio Arroyo Naranjo, en las afueras de La Habana.

Dijo que un número no especificado de personas fueron arrestadas y hubo algunas personas heridas, incluidos algunos oficiales.

La declaración acusó a los manifestantes de vandalizar casas, prendas de incendios y dañar líneas eléctricas.

También alegó que atacaron a policías y civiles con cuchillos, piedras y otros objetos.

Las manifestaciones que estallaron el domingo han visto a miles de cubanos en las calles expresar quejas contra la escasez de bienes, el aumento de los precios y los cortes de electricidad, y algunos manifestantes han pedido un cambio de gobierno.

La Habana todavía tenía una fuerte presencia policial el martes, con los oficiales vigilando particularmente puntos clave como el paseo costero del Malecón y el Capitolio. El servicio de datos por Internet y los teléfonos celulares siguió interrumpiendo.

No hubo informes de nuevas protestas, que el gobierno ha tratado de culpar a los cubanoamericanos que utilizan las redes sociales para instigar disturbios en Cuba.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.