Covid-19, falta de combustible e hiperinflación: La crisis perfecta del transporte público

“En Catia la Mar las paradas de autobuses se la pasan full, a toda hora”. “La ruta Caraballeda da lástima, no hay suficientes unidades”. “En los autobuses que transitan por La Guaira la mayoría de las personas usan el tapabocas, pero los que no lo hacen se molestan si se los exigen”. “De Macuto a Caraballeda se están tardando una hora y los autobuses van full, nada de distanciamiento”. “En Gato Negro las colas para los autobuses ‘rojitos’ son kilométricas, autobuses particulares están cobrando un dólar para bajar a La Guaira”.

Por talcualdigital.com





Este era el tema de discusión el pasado 7 de julio en un grupo de vecinos de Vargas (ahora La Guiara). La situación no es nueva, ni exclusiva del Litoral Central, estas escenas se repiten en los cuatro puntos cardinales de Venezuela pues la reducción de unidades ronda en 60%, de acuerdo a estudios del Comando Intergremial sector Transporte.

La aguda escasez de combustible que atraviesa el país ha agravado la situación del transporte público en todo el territorio nacional, que ya se encontraba en crisis desde 2017 gracias a la hiperinflación, y que se ha hecho más compleja –y grave– tras la llegada de la pandemia de la covid-19.

TalCual, junto a los diarios Yaracuy al Día, El Impulso de Lara, El Tiempo de Anzoátegui, Correo del Caroní de Bolívar, La Nación de Táchira y Runrunes de Caracas han unido esfuerzos para mostrar cuál es la realidad del sector y los riesgos de este en tiempo de pandemia.

En este especial audiovisual, representantes de sindicatos de transportistas y miembros de líneas, entre ellos: Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte; y José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial sector Transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua; médicos y especialistas en infectología, como la directora del Dr. Luis Razetti de Barcelona (Anzoátegui), Tibisay Triana y usuarios del servicio exponen la realidad del sector, las penurias que atraviesan los ciudadanos y el riesgo que representa el hacinamiento y colapso del transporte.

Créditos: Laura Clisánchez y William Urdaneta, Correo del Caroní; Luis Miguel Rodríguez, El Impulso; Andrea Aroca y Arturo Ramírez, El Tiempo; Rosecny Zambrano, La Nación; Danny Márquez, Yaracuy al Día; redacción Runrunes; Roison Figuera y Valentina Rodríguez Rodríguez, TalCual. Edición: Luis Olaizola/ TalCual. Narración: Roison Figuera/ TalCual. Colaboración: ONG de Vargas.