El régimen de Irán aseguró que tiene capacidad para enriquecer uranio al 90%

El presidente iraní, Hassan Rohani. (EFE/EPA/Archivo) El presidente iraní, Hassan Rohani. (EFE/EPA/Archivo)

 

 

 





 

La declaración del presidente Hassan Rohani surge en medio de las negociaciones para reflotar el acuerdo nuclear. Su gobierno cree que la postura del país no sufrirá modificaciones una vez que asuma su sucesor, el ultraconservador Ebrahim Raisi.

Por infobae.com

El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró este miércoles que el país tiene capacidad para enriquecer uranio al 90 por ciento, en medio de las tensiones en torno a los incumplimientos por parte de Teherán del acuerdo nuclear de 2015 tras la retirada unilateral de Estados Unidos del pacto en 2018.

“La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) puede enriquecer uranio al 20 por ciento, al 60 por ciento y, si un día nuestro reactor lo necesita, puede producir uranio enriquecido al 90 por ciento”, manifestó, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, el mandatario dijo dijo que espera que su sucesor pueda cerrar un acuerdo para levantar las sanciones estadounidenses, lo que implica que las conversaciones nucleares no concluirán antes de que termine su mandato en agosto.

La república islámica ha mantenido conversaciones desde abril en Viena con las principales potencias para reactivar su problemático acuerdo nuclear de 2015.

El acuerdo ofreció alivio a las sanciones internacionales de Teherán a cambio de limitar su programa nuclear, pero naufragó en 2018 cuando el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró y volvió a imponer sanciones.

“El trabajo estaba listo” para hacerse, dijo Rohani sobre las conversaciones, hablando en una reunión de gabinete televisada.

Pero “le quitaron la oportunidad a la duodécima administración”, agregó sobre su gobierno, sin dar más detalles. “Esperamos que la decimotercera administración pueda terminar este trabajo”.

Rouhani entregará el poder a principios de agosto al ex jefe del poder judicial ultraconservador Ebrahim Raisi, quien ganó el mes pasado una elección presidencial.

El presidente electo de Irán Ebrahim Raisi (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo) El presidente electo de Irán Ebrahim Raisi (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH/Archivo)

 

 

El sucesor de Trump, Joe Biden, ha señalado su disposición a volver al acuerdo y ha entablado negociaciones indirectas con Irán mientras los demás estados partes del acuerdo (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) mantienen conversaciones en Viena.

Han celebrado seis rondas de conversaciones, concluyendo la última el 20 de junio sin fijar fecha para una nueva.

Tiempo de decisión

Estados Unidos y Francia advirtieron a Irán a fines de junio que se estaba acabando el tiempo para reactivar el acuerdo, a lo que Teherán respondió diciendo que espera que otros “tomen las decisiones”.

El campo ultraconservador de Irán, que desconfía profundamente de Estados Unidos, ha atacado repetidamente a Rohani por el fallido acuerdo nuclear, que se alcanzó hace seis años el miércoles.

A pesar de esto, las principales figuras políticas de Irán, incluido Raisi, han expresado un amplio acuerdo de que el país debe buscar el fin de las sanciones de Estados Unidos.

El representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, en una reunión del organismo celebrada en Viena. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA El representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, en una reunión del organismo celebrada en Viena. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

 

 

“Cualquier negociación que garantice los intereses nacionales ciertamente será apoyada, pero no permitiremos que las negociaciones sean por el bien de las negociaciones”, dijo Raisi el 21 de junio.

Añadió que “cualquier reunión debe producir un resultado para la nación iraní”.

El gobierno de Rohani ha insistido en que la posición básica de Irán sobre las conversaciones nucleares seguirá siendo la misma.

El poder político final en Irán descansa en el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, quien dio luz verde tanto al acuerdo nuclear original como a los esfuerzos para revivirlo.

En su discurso, Rohani también insistió en que su gobierno ha “hecho lo necesario” para levantar las sanciones estadounidenses y que los iraníes pueden “ver claramente” sus esfuerzos en un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado el lunes.

El informe mencionó en términos generales lo acordado en Viena e incluyó una nota del ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien llamó a todas las fuerzas políticas a trabajar juntas para tener éxito en las conversaciones.