En Lara, ciudadanos destinan 20 dólares al mes para comprar agua por cisternas

En Lara, ciudadanos destinan 20 dólares al mes para comprar agua por cisternas

 

 

 





Las familias deben sacar dinero extra para poder comprar agua por cisternas ante las carencias del servicio por tubería, mínimo deben destinar 20 dólares para una familia promedio de cinco personas.

María Betania Jordán // LA PRENSA DE LARA

Las personas cuentan que un cisterna está alrededor de 30 o 40 dólares, el monto dependerá del sitio, pero sacar esa cantidad de dinero de un solo golpe es complicado, por lo que lo hacen fraccionado y llenan con agua un tanque que sale en cinco dólares. Si se saca la cuenta serían 20 dólares al mes.

Recargar una pipa sale en un dólar y a veces la gente no tiene dinero, porque dicen que llenan la pipa o compran una harina, “pero a veces uno no tiene agua ni siquiera para lavarse las manos”, dijo Gregoria Alvarado, quien vive en Santo Domingo y tiene ocho años padeciendo por el suministro de agua.

Los vecinos de distintas comunidades del oeste y el norte son los más afectados y cuentan que comprar agua por cisterna no pegara tanto si fuese una vez o máximo dos veces al mes, pero ya cuando deben comprar semanal es más fuerte porque el dinero no alcanza.

Si se saca la cuenta de un trabajador del sector público que gana sueldo mínimo, con lo que saca en una quincena; es decir, Bs. 3.500.000 solamente le alcanza para comprar la recarga de una pipa, mientras que no puede comprar otra cosa.

José Orellana dijo que tener cinco dólares para llenar un tanque azul no es fácil, pero a veces deben hacer el sacrificio cuando ven que ya no tienen nada de reserva.

Hay quienes recargan los botellones, en algunos sitios sale en Bs. 1.000.000, mientras que en otros lugares son dos recargas por un dólar.