La Casa Blanca anunció plan para evacuar a los afganos que ayudaron a EEUU

La Casa Blanca anunció plan para evacuar a los afganos que ayudaron a EEUU

La Operación Refugio de aliados ayudará con vuelos de reubicación para los ciudadanos afganos interesados y elegibles y sus familias que ayudaron a los Estados Unidos en Afganistán.Ap

 

El gobierno de Biden anunció el miércoles planes para evacuar a los ciudadanos afganos que ayudaron a las tropas estadounidenses en la lucha contra los talibanes, bautizando a la misión Operación Refugio de Aliados.

Por New York Post 





Los vuelos fuera del país devastado por la guerra comenzarán a finales de julio antes de la retirada final de las tropas estadounidenses para el 31 de agosto.

Un alto funcionario de la administración dijo que “Estados Unidos está lanzando la Operación Refugio aliado para apoyar los vuelos de reubicación para los ciudadanos afganos interesados y elegibles y sus familias que han apoyado a Estados Unidos y a nuestros socios en Afganistán”.

El funcionario dijo que “los vuelos desde Afganistán para solicitantes [de visa de inmigrante especial] que ya están en proceso comenzarán en la última semana de julio”.

El presidente Biden ha defendido la retirada de las tropas estadounidenses al tiempo que ha dicho que muchos asistentes afganos no podrán ingresar inmediatamente a Estados Unidos y tendrán que permanecer en terceros países temporalmente a la espera de la investigación.

El ex presidente George W. Bush, quien dirigió la invasión de Afganistán en 2001 después de los ataques del 9/11, esta semana hizo un raro comentario público argumentando en contra de la retirada,alegando que retrasaría los derechos humanos en el país, incluso para las mujeres y las niñas.

El presidente Joe Biden dijo anteriormente que muchos asistentes afganos no podrán ingresar inmediatamente a Estados Unidos y tendrán que permanecer en Afganistán o en terceros países a la espera de ser investigados. Ap

 

Los talibanes han logrado avances militares constantes contra el gobierno afgano a medida que se acerca la salida final de Estados Unidos.

El alto funcionario de la administración Biden dijo: “La embajadora Tracey Jacobson, tres veces jefa de misión en Tayikistán, Turkmenistán y Kosovo, está liderando la Unidad de Coordinación del Departamento de Estado que cumplirá con el compromiso del presidente bajo la Operación Refugio de Aliados”.

Las posturas políticas sobre la retirada de Afganistán no caen claramente a lo largo de las líneas del partido. Los miembros de ambos partidos apoyan y se oponen a la política.

Biden anunció en abril que las tropas estadounidenses abandonarán Afganistán antes del 20 aniversario de la invasión estadounidense. Los planes para abandonar Afganistán se desarrollaron al final de la administración Trump antes de que Biden afirmara que las tropas saldrían después de librar la guerra estadounidense más larga de la historia.

Biden ha insistido en que no habrá imágenes humillantes de la derrota estadounidense después de la retirada similar a la caída de Saigón en 1975 al final de la guerra de Vietnam.

“No va a haber ninguna circunstancia en la que veas a personas siendo levantadas del techo de una embajada de Estados Unidos desde Afganistán”, dijo Biden la semana pasada.