Más de 300 afganos huyeron a Tayikistán por la ofensiva de los talibanes

Más de 300 afganos huyeron a Tayikistán por la ofensiva de los talibanes

 

 

Un total de 347 afganos huyeron al vecino Tayikistán en los últimos dos días por el avance de los talibanes, indicó este miércoles la agencia de prensa tayika, citando a los agentes de fronteras de ese país de Asia Central.





“Estos refugiados afganos son habitantes de la provincia de Badajshan, huyeron de los grupos armados de los talibanes para salvar sus vidas”, precisó esta fuente, agregando que la mitad de ellos eran niños.

También indicó que dos bebés fallecieron durante el cruce de la frontera.

En total, el grupo se compone de 113 niñas, 64 niños, 91 hombres y 77 mujeres, algunos con sus rebaños de animales, según esta fuente.

Desde el inicio en mayo de la retirada final de Afganistán de las tropas estadounidenses y de la OTAN, los talibanes desplegaron una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales que se ha intensificado en los últimos días.

El viernes pasado, el gobierno ruso afirmó que los talibanes controlaban casi dos tercios de la frontera afgana con Tayikistán. Días antes, un millar de soldados gubernamentales se refugiaron en ese país de Asia Central tras luchar contra los talibanes.

Aliados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, Rusia aseguró que protegerá Tayikistán, donde mantiene dos bases con 7.500 hombres.

Por su parte, el presidente tayiko, Emomali Rakhmon, ordenó la movilización de 20.000 reservistas en la frontera.

El miércoles, los agentes fronterizos de ese país indicaron que encontraron más de 3,5 kilos de estupefacientes en los enseres de los refugiados afganos.

Tayikistán, el país más pobre de la antigua Unión Soviética, comparte 1.340 kilómetros de frontera con Afganistán y es uno de los principales pasos de la droga afgana hacia Rusia y los países europeos.

AFP