Migración Colombia afirmó que el ETP para venezolanos es una apuesta al crecimiento

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza. | Foto: Twitter @MigracionCol

 

 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró este miércoles que el Estatuto Temporal de Protección (ETP) para los venezolanos en ese país constituye “una apuesta al crecimiento, personal, familiar, profesional; como una apuesta de vida”.





Por lapatilla.com

Espinosa aclaró durante una transmisión en vivo en Facebook que Colombia acumula hasta ahora 1.086.774 registros de venezolanos que se han medido al ETP. También, unos 993 mil de estos extranjeros han culminado su Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) y han realizado la encuesta de caracterización.

Entre otras cifras, mencionó que unas 878 mil personas programaron cita para el registro biométrico. Sin embargo, el director del ente migratorio colombiano anunció que “ya no es necesario que pidan cita para ayuda en los 106 Puntos Visibles a lo largo del territorio nacional. Pueden llegar en el horario de 8 p.m. a 4 p.m.”.

“A partir del 01 de septiembre tenemos 769.740 citas biométricas”, lo que Espinosa calificó de “un desafío enorme” para el centenar de Puntos Visibles. “Cada cita tiene lugar, hora y fecha para presentarse y continuar con el proceso de toma de fotografías y huellas”.

Dijo que más de 108 mil de las citas “corresponden a personas que necesitan apoyo para realizar todo el proceso del Rumv porque no tienen acceso a la tecnología”.

Espinosa afirmó que el ETP de Colombia es el tercero en el mundo y va “rompiendo records” ya que el país se encuentra marcando la pauta y el Gobierno se siente satisfecho con las medidas y acciones que han tomado, también de mencionó que se sienten orgullosos de la “decisión de nuestros hermanos venezolanos de acogerse”.

En cuando a las vacunas contra el coronavirus para los migrantes venezolanos, el organismo afirmó que se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de Colombia para  “la implementación que facilite la vacunación” y que “ya se ha logrado un número importante en las mismas fases  que los colombianos”.