Siria culpa al “terrorismo económico” de EEUU de la situación en Cuba

Cubanos participan en una manifestación en apoyo del gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio de 2021. (Foto de YAMIL LAGE / AFP)

 

 

 





Siria atribuyó este miércoles la grave crisis económica en Cuba al “terrorismo económico” de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo sobre la isla desde hace casi 60 años, y mostró su apoyo al Gobierno y pueblo cubanos ante las multitudinarias protestas de los últimos días.

“La República Árabe Siria condena en los términos más enérgicos la descarada interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de Cuba, que pretende desestabilizar y socavar los logros alcanzados por la gente cubana”, declaró una fuente del Ministerio de Exteriores sirio a la agencia oficial de noticias SANA.

La fuente, no identificada, afirmó que la “principal causa de las duras condiciones económicas” en el país caribeño es el bloqueo “injusto” por parte de Washington, así como sus medidas “ilegítimas, unilaterales y coercitivas” contra Cuba.

Por ello, llamó a la comunidad internacional a terminar con este “terrorismo económico” que “viola” las leyes humanitarias internacionales y los “más básicos” derechos humanos, al tiempo que expresó su solidaridad con La Habana y el pueblo cubano.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentarse a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la expansión del coronavirus fuera de control.

EFE