Venezuela cae al puesto 11 entre los países con mayores reservas petroleras recuperables (informe Rystad Energy)

Venezuela cae al puesto 11 entre los países con mayores reservas petroleras recuperables (informe Rystad Energy)

 

Cada año y tras la publicación de la Revisión estadística de BP (BPSR), la consultora noruega Rystad Energy publica su propia evaluación para proporcionar una comparación independiente, sólida y clara de cómo cambió el panorama energético mundial el año pasado





Especial de David Morán | lapatilla.com

Rystad Energy ahora estima los recursos petroleros recuperables totales en 1,725 mil millones de barriles, una reducción significativa de la estimación del año pasado de 1,903 mil millones de barriles. De este total, que muestra la estimación de la cantidad de petróleo técnicamente recuperable en el futuro, alrededor de 1.300 millones de barriles son lo suficientemente rentables para producirse antes del año 2100 a un precio real del petróleo Brent de 50 dólares por barril.

La revisión de este año de los recursos petroleross recuperables globales se basa en recursos modelados a nivel de pozo en lugar de a nivel de campo. Este enfoque más detallado ha eliminado 178 mil millones de barriles de las cuentas esperadas, ya que el nivel de confianza para las tasas de disminución ha aumentado con la cantidad de nueva información recopilada.

El informe actualizado también incluye revisiones de reservas probadas. Aquí Rystad Energy aplica un conjunto consistente de probabilidades conservadoras, en contraposición a los informes oficiales de las autoridades que se consideran menos consistentes.

Esta evaluación de Rystad Energy es del 1 de enero de 2021. En otras palabras, el análisis ilustra dónde se encontraban los recursos recuperables restantes de cada país a principios de este año.

Los recursos petroleros de Venezuela

Venezuela, reportó a la Opep, que para el cierre del año 2017, contaba con 302.809 millones de barriles de petróleo como reservas probadas.

La revisión anual de Rystad Energy proporciona una clasificación consistente de los recursos petroleros recuperables en reservas probadas, probables y esperadas, así como también recursos recuperables contingentes y prospectivos. Las “reservas probadas” se refieren a una estimación estadística conservadora del petróleo de campos y pozos ya operados por las compañías petroleras y aprobados por los gobiernos. Los “recursos contingentes” abarcan el petróleo recuperable en proyectos no autorizados, mientras que los “recursos prospectivos” son estimaciones arriesgadas de campos no descubiertos.

Rystad Energy aplica los estándares de la Society of Petroleum Engineers (SPE) para evaluar reservas y recursos. Como tal, la comparación de reservas está estandarizada en todo el mundo, logrando una coherencia entre los países de la OPEP y los países que no pertenecen a la OPEP, así como entre los recursos convencionales y los no convencionales. Otras fuentes públicas de reservas mundiales de petróleo, como la Revisión Estadística de British Petroleum, (BPSR en iglés) se basan en informes oficiales de las autoridades nacionales, que a menudo informan los recursos de acuerdo con diversos y opacos conjuntos de estándares.

 

 

Venezuela, así como otros países de la OPEP, incluye petróleo prospectivo en sus informes oficiales de reservas. Otros productores que no pertenecen a la OPEP, como China y Brasil, proporcionan estimaciones oficiales conservadoras que incorporan solo los campos existentes.

Los números de Rystad Energy retan severamente las cifras oficiales de Venezuela, al calcular que Venezuela tiene 44 mil millones de barriles de recursos petroleros recuperables (2PCX), 24 mil millones menos que en la revisión anterior de 68 mil millones de barriles (junio 2019).

Calculan que a una tasa de producción diaria de 700 mil barriles diarios, las reservas probadas de Venezuela (1P) alcanzarían para 12,5 años más. Y el total de recuperables, (2PCX) para 171 años a esa tasa de producción.

¿Quiénes tienen los mayores recursos?

En esta revisión, Arabia Saudita mantiene el trono como el productor con mayores volúmenes de recursos petroleros recuperables (288 mil millones de barriles). Estados Unidos le sigue en segundo lugar (214 mil millones de barriles), Rusia en tercer lugar (149 mil millones de barriles) y Canadá en cuarto lugar (138 mil millones de barriles).

En América Central y del Sur, Brasil sigue siendo el primero en recursos recuperables, con 83 mil millones de barriles (2 mil millones de barriles menos que la actualización del año pasado). En Europa, con 19 mil millones de barriles (menos de mil millones de barriles en esta actualización), Noruega se mantiene por delante del Reino Unido, cuyos volúmenes se han reducido en 2 mil millones de barriles a 10 mil millones. En África, el líder en recursos Nigeria perdió 6 mil millones de barriles y sus recursos recuperables se estiman ahora en 20 mil millones de barriles.

A diferencia de la mayoría de los países en este análisis, los recursos petroleros recuperables estimados de Australia ahora se consideran más altos en 2 mil millones de barriles a 23 mil millones de barriles.

La producción petrolera mundial será menor de 50 millones de barriles diarios en 2050

“En este escenario, la producción mundial de líquidos de petróleo y gas natural caerá por debajo de los 50 millones de barriles por día para 2050″ dice el Jefe de Análisis de Rystad Energy, Per Magnus

“Explorar, desarrollar, procesar y consumir esta cantidad de petróleo extraíble comercialmente conducirá a emisiones brutas de gases de efecto invernadero de menos de 450 gigatoneladas de CO 2 desde ahora hasta 2100. Esto cumple con el presupuesto de carbono del IPCC para el calentamiento global limitado a 1.8?C para 2100” agregó

Según cálculos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) la producción petrolera mundial alcanzó los 100,65 MMBD en 2019, cayendo a 94,20 MMBD en 2020. Para el año 2021 tiene un estimado de producción petrolera mundial de 96,67 MMBD y la el año 2022 proyecta una producción de 101,81 MMBD (lapatilla.com)