Víctor Ramos: Pago de ciber rescates

Víctor Ramos: Pago de ciber rescates

 

 

 





Con preocupante frecuencia, leemos sobre ataques a sistemas informáticos y el pago de escandalosas sumas de rescate. Sobre este tema conversaremos esta semana.

Víctor Ramos // Zona 3.0

Hace un par de meses la empresa Colonial Pipeline reconoció que había realizado un pago de $4,4 millones, para recuperar el acceso a su sistema informático y así restituir el servicio de bombeo de gasolina, severamente afectado en diversas zonas de EEUU ante la caída de su sistema. Diversos expertos opinan que nunca se debe pagar, ya que claudicar ante los criminales los empodera y los anima a expandirse y prosperar en sus fechorías, perpetuando el círculo vicioso del mal. Para muchas empresas, la opción de pago es la única salida ante un escenario catastrófico (cese de operaciones indefinido, quiebra, crisis reputacional). Las criptomonedas ofrecen una forma “segura” de cobrar rescates, prácticamente imposibles de rastrear.

Sin menoscabo de lo que pueda decidir el país donde usted vive con relación a los ciber delitos, lo invitamos a revisar las vulnerabilidades digitales de su negocio y preparar un plan de acción en consecuencia.

Elabore una lista corta de preguntas:

Lee la nota completa en Zona 3.0