El polémico comunicado de Black Lives Matter que culpó a EEUU por protestas en Cuba

Activistas que apoyan las protestas en Cuba se reúnen en la plaza BLM cerca de la Casa Blanca el 15 de julio de 2021, en Washington, DC. – Las autoridades cubanas restablecieron el acceso a Internet el 14 de julio de 2021 luego de tres días de interrupciones luego de que estallaron protestas sin precedentes durante el fin de semana, dijeron periodistas de AFP. (Foto de Daniel SLIM / AFP)

 

 

El movimiento Black Lives Matter elogió al gobierno de Cuba y culpó al de Estados Unidos de la crisis política, económica y las protestas que se viven en la isla.





Por CiberCuba

BLM publicó en Instagram un comunicado oficial en que culpó al embargo de Estados Unidos de la inestabilidad del sistema socio-político cubano y además celebró al gobierno de la isla porque históricamente ha otorgado asilo a los “revolucionarios negros”.

La declaración de BLM se publicó este jueves, tras el discurso en que Miguel Díaz-Canel, admitió las carencias en el país y negó la represión en las manifestaciones, después de que hubiera dado su “orden de combate a los revolucionarios” el domingo, para que se enfrentaran cubanos contra cubanos en las calles.

Black Lives Matter Global Network Foundation, Inc. en su mensaje se hizo eco de las primeras declaraciones de Díaz-Canel que culpaban al embargo estadounidense de la crisis económica que sufre Cuba, agravada por la pandemia del coronavirus.

El movimiento BLM pidió al gobierno de Estados Unidos que levante el embargo y asegura que es “una política cruel e inhumana, instituida con la intención explícita de desestabilizar el país y socavar el derecho de los cubanos a elegir su propio gobierno, que está en el corazón de la actual crisis de Cuba”.

El comunicado de BLM asegura que Cuba está siendo “castigada por el gobierno de Estados Unidos porque el país ha mantenido su compromiso con la soberanía y la autodeterminación”.

Señalan además que la isla ha sido un aliado de los “pueblos afrodescendientes oprimidos” y destacan el esfuerzo por proteger a “revolucionarios negros como Assata Shakur”.

Lea más en CiberCuba