Brasil sumó más de mil 500 muertes por Covid-19 y total se acerca a las 540 mil

Una bandera brasileña sobre una tumba de muertos por COVID-19 en el Cementerio de Parque Taruma, en Manaos, Brasil (Foto: REUTERS/Bruno Kelly)

Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el mundo, sumó 1.548 nuevas muertes en las últimas 24 horas y alcanzó un acumulado de 538.942 fallecidos por el patógeno, según informó este jueves el Ministerio de Salud.

En su boletín difundido a diario, la cartera apuntó que, en el mismo periodo, igualmente se registraron 52.789 nuevas infecciones, lo que elevó el total de contagiados en el país hasta los 19.262.518.

Las cifras, que permanecen elevadas pese a que la pandemia presenta desde hace tres semanas una clara tendencia a la baja, confirman al gigante latinoamericano como la segunda nación en el mundo con más muertos por la covid-19, detrás de Estados Unidos, y el tercero con más casos, después de EE.UU. e India.

La tasa de mortalidad por la enfermedad se ubicó este jueves en 256 decesos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia era de 9.166 infectados en la misma proporción.

Asimismo, el promedio diario de muertes en los últimos siete días se situó en 1.252, el nivel más bajo desde el pasado 1 de marzo, en tanto que el promedio diario de casos en la última semana fue de 42.822, indicador que igualmente se encuentra en tendencia decreciente.

Tanto las autoridades como los especialistas sanitarios apuntan el avance de la vacunación masiva como la principal razón por detrás de la mejora de los indicadores.

Según los datos del Ministerio, Brasil, de unos 210 millones de habitantes, ya ha aplicado la primera dosis de algún inmunizante a cerca del 40 % de su población adulta, mientras que el 19,5 % ya ha recibido la cobertura vacunal completa.

Sin embargo, los expertos piden cautela en medio de la flexibilización de las medidas de circulación y retomada de las actividades y advierten que el riesgo de nuevos brotes de la enfermedad e incluso reinfecciones aún pueden ocurrir.

En ese sentido, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que volvió a ser diagnosticado, por segunda vez, con la covid, pese a que ya ha recibido las dos dosis de la vacuna.

“Mi caso sirve de alerta para que todos que ya fueron vacunados sigan respetando los protocolos. Pues todos están susceptibles a ser infectados y trasmitir el virus, aunque vacunados”, destacó este jueves el mandatario regional en sus redes sociales.

El gobernador del estado más populoso, rico e industrializado de Brasil igualmente hizo un llamamiento a todos los residentes paulistas que todavía no fueron inmunizados.

“Y para quienes aún no fueron vacunados, mi caso también sirve como ejemplo, para demostrar la importancia de la vacunación para evitar que la enfermedad se agrave, llevando a la hospitalización o muerte”, recalcó.

Con unos 46 millones de habitantes, Sao Paulo es, en términos absolutos, el estado más castigado por la pandemia en el país, con un acumulado de casi 134.000 fallecidos y unos cuatro millones de casos confirmados de la enfermedad.

Por otro lado es, también, una de las regiones más avanzadas en materia de vacunación, con casi la mitad de su población ya inoculada con la primera dosis del antídoto. EFE