Capturan a “Mapana”, presunto cabecilla del ELN en el Magdalena Medio, Colombia

Capturan a alias Mapaná, cabecilla del Eln en el Magdalena Medio. Foto: Ejército Nacional.
Capturan a alias Mapaná, cabecilla del Eln en el Magdalena Medio. Foto: Ejército Nacional.

 

 

 





El sujeto llevaría 11 años delinquiendo en la guerrilla y era solicitado por la Fiscalía por rebelión y concierto para delinquir.

Por infobae.com

En un operativo conjunto de las fuerzas militares y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de Emilio Duarte Mosquera, más conocido en el mundo criminal por su alias ‘Mapana’ y quien fuera uno de los cabecillas del ejército de liberación nacional (ELN) en el Magdalena Medio.

Mapana, de 44 años de edad, habría participado en redes de apoyo al terrorismo del Frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón de dicha estructural delictiva y su aprensión se dio en el municipio de Yondó, Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, Mapana delinquía en varios municipios antioqueños como Yondó, Cantagallo (Bolívar), Puerto Matilde, Vietnam La Raya, La ‘Y’ y Las Nutrias. Además, la Fiscalía lo había solicitado en repetidas ocasiones por concierto para delinquir y rebelión, crímenes que habría cometido durante más de once años.

De igual manera, el criminal, a quien también se conoce como ‘Mapanado’, dirigía actividades ilegales enfocadas en imponer ‘vacunas’ económicas y guiaba la explotación ilícita de yacimientos mineros, compra y venta de pasta base de coca y extorsionaba al sector transporte, ganadero, palmicultor y a contratistas de Ecopetrol.

El operativo con el que el supuesto líder del ELN quedó en manos de las autoridades se dio en la vivienda en la que residía desde hace meses en Yondó. El ente acusador asegura que Mapana habría participado en varias extorsiones a empresarios magdalenenses y la implantación de explosivos en la vía que comunica a Yondó con Barrancabermeja, en febrero del 2020.

“Alias ‘Mapana’ vendría adelantando actividades delictivas en el municipio de Yondó Antioquía y en el departamento de Bolívar, en el municipio de Cantagallo. Entre ellas, se destacan la explotación ilícita de yacimientos mineros, compra y venta de pasta base de coca, así como extorsiones al gremio de transportadores, ganaderos, palmicultores y contratistas de Ecopetrol”, expresó el coronel Edgar Alberto Rico, comandante de la Sexta Brigada del Ejército colombiano.

Por otro lado, las fuerzas militares argumentan que Mapana haría parte del frente Edgar Amilkar Grimaldos desde el 2009 y allí se encargaría de las finanzas delictivas del ELN, grupo armado que azota a varios sectores de Antioquia y el Magdalena Medio.

Sobre el operativo en el que cayó Mapana, las autoridades informaron que participaron tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1 de la Armada de Colombia.

Además, contaron con el apoyo de las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 41 Rafael Reyes Prieto, adscritos a la Quinta Brigada del Ejército Nacional y en coordinación con efectivos de la SIPOL de la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía Especializada 119.

Tras la captura del criminal en mención, asegura la fuerza pública nacional, el ELN sufrió un duro golpe a su guerrilla dado que se afectó considerablemente las finanzas y logística de este grupo armado que extorsionaba mediante violencia a la población civil y realizaban supuestos planes con fines terroristas contra los componentes del Ministerio de Defensa del país.

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Colombia, en cabeza de Diego Molano, aseguró que, de acuerdo al informe emitido por la Defensoría del Pueblo según el cual el desplazamiento forzado en el país viene presentando un aumento del 256 por ciento en personas afectadas y del doble de eventos durante el primer semestre de 2021, se debe a que los grupos armados como el ELN, las disidencias de las Farc y el ‘Clan del Golfo’ se enfrentan en varias zonas del país como el Cauca para mantener el control tanto de la tierra cultivable como de las rutas para movilizar la droga dentro y fuera del país.