“El comunismo es un sistema fallido”: Biden condenó a la dictadura cubana (Video)

El presidente de EE. UU., Joe Biden, en rueda de prensa en la Casa Blanca el 15 de julio de 2021. Reuters

 

 

Cuatro días después de que estallaran protestas masivas en Cuba, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó de forma directa la manera en que La Habana ha manejado el cómo controlar las manifestaciones de descontento.





Por Luis Felipe Rojas | Voz de América

“Cuba es lamentablemente un Estado fallido que reprime a sus ciudadanos”, dijo el presidente Biden en rueda de prensa con motivo de las conversaciones mantenidas este día con la canciller alemana Angela Merkel, y en respuesta a lo que sucede en la isla caribeña.

Hasta la fecha organizaciones internacionales han cifrado el número de detenidos en 150, mientras el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel informó sobre una persona fallecida en los enfrentamientos con la policía.

Restablecer servicio de Internet

Muchos de los actos violentos en que la policía enfrentó a los manifestantes fueron transmitidos en vivo por redes sociales, como ocurrió en el poblado de San Antonio de los Baños, donde se iniciaron las protestas, pero el gobierno cubano reaccionó suspendiendo el servicio de internet en prácticamente todo el país.

El presidente Biden informó que la administración demócrata está evaluando cómo puede ayudar a garantizar las comunicaciones para los cubanos. “Estamos considerando opciones tecnológicas para restablecer el servicio”.

“El comunismo es un sistema fallido universalmente”, insistió Biden, continuando así con las declaraciones de la Casa Blanca valorando los hechos y con mustras de apoyo al pueblo cubano desde los sucesos del domingo a lo largo de toda la isla.

El jueves el senador Marco Rubio, republicano por Florida, criticó la respuesta de la Casa Blanca a lo que sucede en el país vecino.

“Aquí lo que tiene que pasar es que el presidente Biden tiene que tomar esto en serio, eso es lo que yo le he pedido claramente”, dijo Rubio en un mensaje en video por medio de un tuit.

Biden explicó hoy que Washington ha barajado la posibilidad de aliviar algunas sanciones económicas a Cuba, pero precisó que se necesitan “garantías de que no se va a beneficiar el gobierno”. Entre éstas habló de la capacidad para enviar remesas a Cuba, y declaró: “Yo no lo haría ahora porque la realidad es que es muy probable que el régimen confisque esas remesas o una buena parte de ellas”.

Tal y como había adelantado el mismo jueves una portavoz de la Casa Blanca, Washington ha dicho que hay “una revisión en marcha” en cuanto a las políticas hacia Cuba, pero añadió que “uno de los grandes factores a tener en cuenta es asegurarnos de que no hacemos algo que llene los bolsillos de un régimen autoritario, y ese es ciertamente un factor que [el presidente Joe Biden] está observando con detenimiento; pero también estamos viendo cómo podemos ayudar de manera humanitaria”.

El gobierno cubano ha culpado a Estados Unidos de instigar las protestas, mientras ha descalificado de “delincuentes” e “insatisfechos” a los manifestantes, según reportó la prensa oficial.

Apoyo en vacunas COVID-19

Las protestas en Cuba estallaron en un momento en que el sistema sanitario estaba en grandes dificultades por los rebrotes de la pandemia, principalmente en la provincia de Matanzas, por lo que activistas dentro y fuera de Cuba lanzaron una campaña por las redes sociales bajo la etiqueta de #SOSCuba.

Biden dijo que Estados Unidos está en la capacidad de enviar “una cantidad considerable de vacunas si através de organizaciones internacionales tenemos la garantía de que van a administrar las vacunas para que lleguen a los ciudadanos comunes”.