Autor de cinco asesinatos en un diario de EEUU a prisión tras ser declarado cuerdo

(AP Photo/Jose Luis Magana, File)

 

Un hombre que se declaró culpable de matar a cinco personas en un periódico de Maryland, en el oeste de Estados Unidos, cumplirá su condena en la cárcel al ser declarado cuerdo por un tribunal este jueves, luego que su defensa intentó que lo consideraran mentalmente incompetente.

Un jurado dijo que Jarrod Ramos, de 41 años, podría ser considerado penalmente competente por el asesinato a tiros de cinco personas el 28 de junio de 2018 en el Capital Gazette, en Annapolis, capital del estado de Maryland, condenándolo a cadena perpetua en lugar de enviarlo a una institución mental.

Armado con una escopeta, Ramos irrumpió en la sala de redacción del Capital Gazette y mató a tiros a cuatro periodistas y a un asistente de ventas antes de ser arrestado.

Ramos fue condenado a cinco cadenas perpetuas de prisión, una por cada asesinato.

Fue uno de los peores ataques a un medio de comunicación en Estados Unidos y consternó al país en momentos en que el entonces presidente, el magnate republicano Donald Trump, decía constantemente a sus partidarios que los medios eran “malvados” y generadores de noticias “falsas”.

Su abogada, Katy O’Donnell, había argumentado ante el tribunal que el individuo padecía, entre otras cosas, trastorno del espectro autista y trastornos compulsivos y delirantes.

Ramos tuvo una relación problemática con el Capital Gazette después de haberlo denunciado sin éxito por difamación y haberle amenazado varias veces en línea.

Estaba furioso con el periódico por un artículo publicado en 2011 titulado “Jarrod quiere ser tu amigo”, en el que el diario relata la terrible experiencia de una joven a la que había acosado en Internet, y que le había valido una pena de 90 días de prisión suspendida.

O’Donnell, una abogada del Estado, admitió que su cliente había pasado dos años preparando su ataque, había identificado a su objetivo e incluso había sacado una membresía en un club de ajedrez en previsión de ser encerrado durante años.

“Es escalofriante porque el señor Ramos no cree que lo que hizo estuvo mal. Es difícil definir una enfermedad mental, pero lo sabes cuando la ves: sin trabajo, sin coche, sin novia”, señaló la profesional en el tribunal cuando se abrió el juicio.

AFP