EEUU exigió la liberación inmediata de los periodistas detenidos en Cuba

Diario 2001

 

Estados Unidos exigió a la dictadura de cuba que ponga en libertad inmediatamente a los periodistas arrestados durante las protestas del domingo, entre los que se encuentra la corresponsal en esa isla del diario español ABC, Camila Costa.

Por: Infobae

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reclama la liberación de estos profesionales que ejercieron su derecho a la “libre expresión”.

Estas detenciones nos recuerdan constantemente que muchos cubanos pagan muy caro el ejercicio de sus derechos”, señaló Price.

El número exacto de detenidos en las protestas de este el 11 de julio en varias localidades de Cuba se desconoce, ya que las autoridades no han ofrecido datos sobre arrestos.

Activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuraban 65 nombres solo en La Habana. En Facebook, un grupo público recopila y comprueba denuncias y detalles de estas y nuevas detenciones o “desapariciones”.

La lista incluía los nombres de conocidos periodistas, activistas opositores o críticos con el régimen, como la mencionada Camila Acosta, corresponsal del diario español ABC en La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, que ha conseguido comunicar su liberación este martes, pese tener cortado el acceso a Internet.

Horas antes del pronunciamiento estadounidense, el Ministerio cubano de Exteriores afirmó que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”.

La reacción del Departamento de Estado llegó después de que la Casa Blanca asegurara este miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del régimen cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.