El Tiempo: Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití (Video)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, habla durante una conferencia de prensa para brindar información sobre las medidas relativas al coronavirus, en el Palacio Nacional de Puerto Príncipe, Haití, el 2 de marzo de 2020. REUTERS / Andrés Martínez Casares 

 

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, entregó desde la sede de la Dijín, en Bogotá, más detalles de la investigación por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

Por eltiempo.com





En la colaboración que presta Colombia para la investigación se han intercambiado 628 mensajes con 5 países, principalmente Haití, más de 16.000 datos han sido procesados.

Por este hecho hay 18 colombianos capturados y 3 murieron. Se buscan a otros tres que habrían estado en República Dominicana y Haití, y tendrían relación con el caso. Hasta el momento también hay 5 haitianos detenidos, según dijo Vargas.

Hubo un viaje previo de tres ciudadanos colombianos que se habrían reunido con Emmanuel Sanon -un médico haitiano detenido y señalado como autor intelectual de los hechos-, la Policía tiene conocimiento de quiénes serían dos de esas personas que viajaron en mayo: el sargento viceprimero (r) Duberney Capador y el capitán (r) Germán

Alejandro Rivera García. Las autoridades haitianas han pedido la identificación plena de otros dos colombianos que habrían viajado con anterioridad.

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y, para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, expresó el director de la Policía Nacional.

Rivera García, según la investigación, recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU., de manera previa al magnicidio, y junto al exsargento viceprimero Duberney Capador ingresaron el pasado 10 de mayo a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

Ese dinero, manifestó Vargas, habría sido para la organización del viaje, según la información que se tiene hasta el momento. Además, los tiquetes para el viaje de los colombianos fueron comprados desde Miami.

Pero antes de su ingreso a la isla, se habrían dado unas reuniones en otros países, entre esos Estados Unidos, por lo cual se está trabajando para identificar a las personas que les habrían ayudado a sacar la visa.

En ese sentido, se está avanzando en la colaboración con la Fuerza Pública de ese país sobre algunas preguntas que podrían hacerle a los colombianos detenidos “para tener los detalles de las reuniones tanto en Miami como en Haití”, señaló Vargas.

“Germán Rivera ha tenido contacto con 12 personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití”, explicó el general.

Agregó que la comisión enviada continúa trabajando en esta misión de cooperación.

Se tienen registradas, por ejemplo, reuniones de Sanon y James Solages (haitiano-americano quien se entregó a las autoridades poco después de los hechos) y Capador y Rivera. “Estamos a la espera de saber si hay otros colombianos que hayan tenido esas reuniones”, señaló Vargas.

¿Quién los recibió en Haití?

Según informó el director de la Policía Nacional, se está trabajando en identificar a un ciudadano haitiano quien habría recibido a los colombianos que viajaron en República Dominicana. También habría sido la persona que hizo los trámites para su ingreso a Haití.

Así mismo, se tienen abonados telefónicos de Emmanuel Sanon desde los que se habría hecho la coordinación de la operación con las demás personas capturadas por la Policía haitiana.

De igual manera, en el intercambio de información se ha conocido que se habría tenido parte de la coordinación con el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security LLC, sospechosa de contratar a los colombianos. También se sabe de un colombiano de nombre Arcángel Pretelt, de quien las autoridades haitianas pidieron información.

Ya se ha establecido que los exmilitares Capador y Rivera viajaron primero a la isla, en donde habría tenido reuniones en una casa alquilada, ubicada cerca de un hotel y de un sector de embajadas en Puerto Príncipe, capital de Haití, con los haitianos capturados.

Desde esa casa se habría planeado el arresto del presidente Moïse para ponerlo a disposición de la DEA, según lo que han dicho los colombianos detenidos.

“Inicialmente les indicaron al resto de colombianos que esa era la actividad que iban a realizar. Capador y Rivera fueron las personas que, de acuerdo con la información que está manejando Haití, planearon la supuesta operación de arresto para llegar a la casa del Presidente”, dijo el director de la Policía.

Añadió que, según la información recibida, se dividieron ese día en dos grupos. Una parte, que serían 7 colombianos, entraban a la casa, y los otros habrían prestado seguridad. “Se habrían conseguido varias camionetas y otros vehículos para llegar a la casa, redujeron a la Policía que estaba ahí y entraron a la casa en donde no se produjo el supuesto arresto sino la muerte del presidente”, añadió el general.

Así las cosas, la hipótesis que se maneja hasta el momento es que quienes planearon el operativo fueron Capador y Rivera, y la Policía trabaja en la identificación de otras personas que habrían participado del magnicidio, entre ellos Arcángel Pretelt y tres personas más.

Por el momento, aclaró Vargas, no se ha recibido ninguna notificación de Interpol ni se han hecho requerimientos sobre más colombianos. “La información que tenemos hoy es de las reuniones que tuvieron en la casa, con quiénes se reunieron, cómo es la casa en la que hicieron la planeación, cómo se dividieron los grupos ese día, qué hicieron…hemos ayudado con la información que se ha recibido para dársela a las autoridades de Haití”.

Tampoco se tiene información, por ahora, de la fuente de financiación de la que habrían salido los 50.000 dólares que recibió inicialmente el excapitán Rivera.