Ex abogado venezolano se declara culpable de aceptar millones para acuerdos de préstamos al régimen

Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Un ex abogado del Ministerio de Petróleo de Venezuela que ha estado ayudando a las autoridades estadounidenses a profundizar en un caso de lavado de dinero de 1.200 millones de dólares impulsado por la corrupción del gobierno se declaró culpable en un tribunal federal de Miami el miércoles casi un año después de su rendición.

Por JAY WEAVER / miamiherald.com





Carmelo Urdaneta, el ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela que se había infiltrado a través de la frontera con Colombia en ruta a Miami, es el cuarto acusado en declararse culpable en el caso masivo. Otros cinco acusados siguen prófugos.

Urdaneta fue acusado de aceptar decenas de millones en sobornos junto con otros funcionarios de la empresa petrolera estatal conocida como PDVSA de empresarios adinerados que a su vez realizaron acuerdos crediticios altamente rentables con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Urdaneta, de 47 años, quien ha estado libre con una fianza de $ 1.5 millones desde que se rindió, enfrenta hasta 10 años de prisión, pero podría recibir menos castigo en su sentencia en septiembre ante la jueza de distrito Kathleen Williams debido a su cooperación. Como parte de su declaración de culpabilidad por un solo cargo de conspiración de lavado de dinero, los fiscales federales están incautando un condominio de $ 5.3 millones en la Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, junto con dos apartamentos en Miami Beach y todos los activos en la cuenta bancaria suiza de Urdaneta.

En total, las autoridades estadounidenses se han movido para quitarle más de 49 millones de dólares a Urdaneta, que se debe a su actividad criminal de aceptar sobornos a cambio de brindar acceso a lucrativos contratos del gobierno venezolano, como préstamos comerciales y transacciones de divisas, dijeron los fiscales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden. en documentos judiciales.

Urdaneta, quien ocupó varios cargos en el Ministerio de Petróleo de Venezuela de 1997 a 2015, no solo fue un actor del gobierno central en el caso de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones presentado en Miami, sino que también tuvo un papel de apoyo en otro esquema de préstamos y divisas anteriormente en su carrera, según una declaración fáctica presentada con su acuerdo de culpabilidad.

La principal conspiración de lavado de dinero del caso comenzó a fines de 2014 con un préstamo simulado a PDVSA que fue reembolsado a través de un esquema de cambio de moneda del gobierno, desviando $ 600 millones de las arcas de la compañía petrolera estatal, según una denuncia penal. Los acusados utilizaron a un asociado para lavar una parte de los fondos de PDVSA en Estados Unidos. Para 2015, la conspiración se había duplicado a $ 1.2 mil millones malversados de la compañía petrolera nacional de Venezuela.

El presunto cabecilla era el venezolano Francisco Convit Guruceaga, quien está acusado de conspirar con Urdaneta, otros funcionarios de PDVSA e influyentes empresarios con acceso a los más altos niveles de gobierno.

El abogado defensor de Convit, Adam Kaufmann en Nueva York, se ha negado a comentar mientras su cliente permanece en Venezuela.

Desde 2018, los fiscales federales y las Investigaciones de Seguridad Nacional se han movido para congelar cientos de millones de dólares en activos bancarios e inmobiliarios pertenecientes a los nueve acusados nombrados en la acusación de lavado de dinero de Miami y un caso relacionado.

Para leer la nota completa pulse Aquí