Más de diez mil especies están en peligro de extinción en la Amazonia

La Amazonia es habitada por 34 millones de personas, pero el mundo entero necesita de este pulmón Foto: EFE.

 

Este jueves un informe de un grupo de científicos internacionales, ha divulgado que más de 10 mil especies, entre plantas y animales, en la Amazonia están en peligro de extinción debido a la destrucción de esa selva, indicó .

Así lo señalan datos del Panel Científico para la Amazonia, iniciativa respaldada y convocada por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el 35 por ciento de esa zona que abarca gran parte de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú y otros países de Sudamérica, ya fue deforestado o degradado.





Al respecto, el informe de la entidad señaló que el suelo y la vegetación del Amazonas contienen unos 200 mil millones de toneladas de carbono, más de cinco veces las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) de todo el mundo.

Asimismo, advierte que la continua destrucción causada por los humanos puso en alto riesgo de extinción a más de ocho mil plantas endémicas y dos mil 300 animales.

De acuerdo con el comunicado, el 18 por ciento de la cuenca amazónica fue deforestada, sobre todo para la agricultura y la madera ilegal; además de que otro 17 por ciento se ha degradado.

“El destino de la Amazonia es fundamental para la solución de las crisis climáticas globales”, resaltó la profesora de la Universidad de Brasilia Mercedes Bustamante integrante del SPA.

Datos recientes del sistema de observación por satélites (Deter) del Instituto Nacional Investigaciones Espaciales en Brasil, revelaron que la deforestación de la Amazonia brasileña registró una marca mensual en junio al devorar mil 62 kilómetros cuadrados (km²).

Según el INPE, en los primeros seis meses del año, la deforestación en la región amazónica se incrementó un 17 por ciento, respecto a la misma etapa del calendario anterior, con la destrucción de tres mil 610 km². /AVN