Periodistas de Hong Kong denuncian ataques contra la libertad de prensa

Periodistas de Hong Kong denuncian ataques contra la libertad de prensa

El presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), Ronson Chan (izquierda) y Chris Yeung, editor en jefe del informe anual, posan durante una conferencia de prensa para la publicación del informe anual de la organización? Freedom in Tatters? en Hong Kong el 15 de julio de 2021 (Foto de Anthony WALLACE / AFP)

 

La libertad de prensa está “en ruinas” en Hong Kong debido al fuerte control del poder central en la excolonia británica, afirmó este miércoles el principal sindicato de periodistas del territorio semiautónomo, que teme la imposición de una ley sobre la desinformación.

“El año pasado sin duda ha sido el peor año para la libertad de prensa”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), Ronson Chan, en la presentación del informe anual.





El informe hace un balance de varios de los acontecimientos que impactaron en la prensa desde que Pekín impuso hace un año en Hong Kong una ley de seguridad nacional, que se ha convertido en el principal instrumento de represión contra los disidentes.

Los autores del informe citan en particular el encarcelamiento del magnate de los medios Jimmy Lai, una de las figuras del campo prodemocracia, y la congelación de los activos de su diario Apple Daily, que condujo al cierre de una de las publicaciones más críticas con la política del gobierno central.

Unos mil empleados perdieron su trabajo, entre ellos 700 periodistas.

Lai y varios de los responsables del periódico se encuentran actualmente en la cárcel, acusados de socavar la seguridad nacional china.

La HKJA acusa al gobierno de Hong Kong de haber transformado al radiodifusor público RTHK en “aparato gubernamental de propaganda”, despidiendo a las voces críticas y suprimiendo algunos programas.

“Las libertades han disminuido gravemente bajo la acción de un gobierno represivo”, afirmó el informe.

Ronson Chan dijo que estaba preocupado por el impacto de las leyes pendientes, en particular una sobre “noticias falsas” reclamada por parlamentarios oficialistas.

Los críticos de este proyecto lo ven como una iniciativa que, en última instancia, apuntará a contenidos que no agraden a las autoridades.

En el ranking anual de libertad de prensa publicado por la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF), Hong Kong se ha desplomado, pasando del puesto 18 en 2002 al 80 este año.

China continental ocupa el lugar 177 sobre 180 países.

Solo Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea ocupan lugares más bajos.

AFP