Así terminó de conformarse el cuadro de los comandantes militares en los estados venezolanos

El comandante del Ejército condecora con la Cruz Bicentenaria al GD Johan Hernández Larez, hermano del nuevo Comandante Estratégico Operacional

 

Con los nombramientos de los jefes en las ZODI (Zonas Operativas de Defensa Integral) en los estados del país, se termina de configurar la más importante estructura militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De las 27 ZODIS, fueron ratificados diez jefes: Táchira, Zulia, Apure, Cojedes, La Guaira, Anzoátegui, Sucre; en el caso de la Defensa Marítima Integral hay tres ratificados, el de la Central, Atlántica y Occidental.

Por Sebastiana Barráez / infobae.com





Con la Resolución 041443, del 15 de julio 2021, el Ministro de la Defensa suscribe los nombramientos de los jefes de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de los estados, que abarcan la región de Defensa Integral (REDI) Los Andes: Mérida, Táchira y Trujillo. Ellos son:

El General de División (GD) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero sustituyó al GD Danny Ramón Ferrer Sandrea en la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Mérida. Sulbarán fue Comandante de Zona GNB-21 en el Táchira.

No hubo cambio en la ZODI Táchira, donde fue ratificado nuevamente, el GD (Ej) Ángel Eduardo Moronta Juliao, cuya principal función ha sido la relacionada a la distribución del combustible en esa zona fronteriza.

José Gregorio Escalona Briceño, comandante ZODI Portuguesa

Para ZODI Trujillo fue enviado el GD (Ej) Lenín Guillermo Herrera Hernández, quien sustituye al GD Giancarlo Gabriel Delfino López. En el 2014 Herrera fue presidente del Fondo de Inversión Misión Negro Primero SA y Fundación Laboratorio Nacional de la Vialidad. En su perfil de Twitter dice ser: “General Bolivariano, Socialista, Antimperialista y Chavista! Comandante de la 61 Brigada de Acondicionamiento de Ingenieros GB Agustin Codazzi”. En agosto 2019 el oficial manifestó: “En estos momentos de ataque a nuestro pueblo amado, nosotros los soldados, nos enorgullecemos de estar en el momento indicado para hacer el bien por Venezuela”.

Las ZODI que comprende la REDI Occidental tiene nuevos jefes, según Resolución 041444, del 15 de julio de 2021:

Fue ratificado el GD Manuel Enrique Castillo Rengifo en la ZODI Zulia. En agosto de 2019 este general dijo en un acto presidido por el Ministro Vladimir Padrino López: “Asumo el Cuartel General del Ministerio de la Defensa en este momento histórico de la Patria, con honor, sacrificio y lealtad”.

Para ZODI Lara fue designado el GD Rafael David Prieto Martínez, quien sustituye al GD Enrique José Arocha Rivas. Prieto viene de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada “G/D Domingo Alberto Fanaite Medina”, de Carora, estado Lara.

Héctor José Reyes Aguado, jefe ZODI Cojedes

 

En ZODI Falcón fue nombrado el Vicealmirante Irwing Raúl Pucci Espín, quien sustituyó al Vicealmirante Edward José Centeno Mass.

Con igual fecha que las anteriores, la Resolución 041445, designa a los nuevos comandantes de las ZODI que abarcan la REDI Los Llanos:

En la ZODI del estado Apure fue ratificado el GD Leonardo Alfredo Bello Ortega. En junio de 2016, por decreto 2.361, Bello Ortega fue nombrado Presidente y Director General del Centro Estratégico de Seguridad y Protección a la Patria (CESPPA), organismo de inteligencia y espionaje orientado creado para el control de la información.

La ZODI Barinas la dirige ahora el GD (Ej) José Rafael Serrano Gotera, sustituyendo al GD Eliézer José Meléndez Asmadt.

GD Yván José Bello Rojas, jefe de ZODI Amazonas

 

No hubo cambio en la ZODI Cojedes, donde fue ratificado el GD Héctor José Reyes Aguado.

El nuevo jefe de la ZODI Portuguesa es el GD (Ej) José Gregorio Escalona Briceño, quien sustituye al GD Alfredo José González Viña.

Las tres ZODI de la REDI Capital tiene un ratificado y dos nuevos jefes, según la Resolución 041446:

En sustitución del MG Javier José Marcano Tábata, el nuevo comandante de la ZODI Capital es el GD Orlando Ramón Romero Pernía.

Para la ZODI Miranda fue designado el GD Johan Alexánder Hernández Lárez, quien sustituye al MG Alfredo Román Parra Yarza. Hernández es hermano del Comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.

GD (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero comanda la ZODI Mérida

 

En la ZODI La Guaira fue ratificado el Vicealmirante Ramón Alberto García Zambrano.

La REDI Central, cuenta con nuevos jefes en las ZODI a su cargo de Carabobo, Aragua y Yaracuy, Resolución 041447:

Para ZODI Carabobo fue designado el GD Luis Eduardo Bustamante Pernía, quien sustituye al Vicealmirante William Bernanrdo Wessolossky Padilla.

Nombraron al GD Edward Stivens Betancourt Gudiño, como sustituto del MG José Antonio Murga Baptista en la ZODI Aragua.

GD (Ej) Ángel Eduardo Moronta Juliao, otra vez ratificado en ZODi Táchira. Foto cortesía LaPrensa Tachira

 

El GD Héctor Manuel Mora Pérez el es jefe de la ZODI Yaracuy, en reemplazo del GD Luis Alfredo Vargas Roca. Mora fue Jefe del Centro de Entrenamiento Aéreo de la Fuerza Armada.

Con la Resolución 041448 son nombrados los jefes de las ZODI, bajo el mando de la REDI Guayana:

Fue sustituido el GD Humberto Enrique Núñez Hernández en la ZODI Bolívar, que ahora dirige el GD Julmer Rafael Ochoa Romero, quien en el 2019 fue nombrado en calidad de encargado como Autoridad Única en la Distribución y Control de Combustible para el estado Bolívar.

Para ZODI Amazonas fue designado un oficial muy protegido por ciertos generales, como es el GD (Ej) Yván José Bello Rojas, quien sustituye al GD Angelvis Antonio Pérez Rodríguez.

El Vicealmirante Pedro Jesús Zapata Machín es el nuevo jefe de ZODI Delta Amacuro, en sustitución del Vicealmirante Euclides Rafael Brito Rojas.

GD Marcos Tulio Álvarez Reyes, jefe de la ZODI Anzoátegui

 

Solo un oficial fue sustituido en las ZODI que comprenden la REDI Oriental, según la Resolución 041449:

En ZODI Anzoátegui ratificaron al GD Marcos Tulio Álvarez Reyes. Él fue jefe de la Unidad Especial de Seguridad y Protocolo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Rafael Chávez Frías.

También fue ratificado el jefe de la ZODI Sucre, GD Pablo José Bravo Parra.

El nuevo nombramiento se dio en la ZODI Monagas con el GD Ernesto Edmundo Pérez Mota, quien sustituyó al GD Julio Ramón Barrios Torres.

Aquí el GD Leonardo Alfredo Bello Ortega cuando recibió la ZODI Apure en diciembre 2020

 

La Resolución 041450 designa a los nuevos jefes de las ZODI que integran a la REDI Marítima Insular:

Sustituyendo al Vicealmirante José Aurelio Fleitas Gorrín llega, en la ZODI Nueva Esparta, el Vicealmirante Gustavo Adolfo Blanco Sáenz.

Para la ZODI Integral Marítima e Insular Atlántica está ratificado el Vicealmirante Carlos Reinaldo Correa Peñaloza.

Igual sucede con el contralmirante Roger de Jesús Chacín Ramos, quien permanece en el cargo como jefe de la ZODI Integral Marítima e Insular Atlántica.

GD Luis Eduardo Bustamante Pernía, jefe ZODI Carabobo

 

Jornada de alimentos organizada por el entonces coronel José Rafael Serrano Gotera, ahora jefe de ZODI Barinas Jornada de alimentos organizada por el entonces coronel José Rafael Serrano Gotera, ahora jefe de ZODI Barinas

 

El nuevo jefe de la ZODI Integral Marítima e Insular Oriental es el Vicealmirante Freddy Alberto Segovia Carvallo, en sustitución del Vicealmirante Jorge José Taján Rodríguez.

Mientras que en la ZODI Integral Marítima e Insular Occidental ratificaron al vicealmirante Alfonso de Gregorio Meléndez.