Bélgica pidió apoyo a los países de la Unión Europea ante las fuertes tormentas

Verviers (Bélgica) EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

 

 

 

Bélgica ha pedido ayuda a sus socios de la Unión Europea (UE), activando el mecanismo de protección civil, ante las fuertes tormentas que han dejado al menos una veintena de muertos en el sur del país, según informó este viernes la Comisión Europea.

Francia ofreció su apoyo enviando barcos y helicópteros y “muchos equipos han llegado ya a Bélgica”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario Stefan De Keersmaecker.

También enviaron barcos Austria e Italia, que además proporcionó su apoyo con equipos de salvamento y más helicópteros.

“Se están estudiando otras ofertas para ver si otros equipos de otros Estados miembros se pueden sumar a las actividades en Bélgica”, dijo De Keersmaecker.

Las inundaciones han dejado carreteras cortadas, tráfico ferroviario cortado, a miles de personas sin electricidad e incluso viviendas sin agua potable, tanto en la provincia de Lieja como en muchas otras localidades del sur del país.

Unos 41.000 hogares se encuentran todavía sin electricidad debido a que se han inundado 589 cabinas de distribución, según la última información ofrecida por los gestores de las redes eléctricas belgas.

No obstante, la dirección general operativa de las vías navegables de la región de Valonia (sur) informó este viernes de que el cauce de los ríos tiende a estabilizarse o a ir a la baja.

De Keersmaecker dijo que la Comisión Europea está dispuesta a ofrecer también ayuda a Alemania, si activa el mecanismo de protección civil.

Las inundaciones en ese país han causado ya más de 100 muertos, según el último balance oficial.

EFE