Biden envió una advertencia a Xi Jinping en medio de las tensiones en el Mar del Sur de China

Saul Loeb / AFP a través de Getty Images

 

Los titulares serán sobre la cooperación global entre los líderes mundiales para hacer frente a la pandemia mundial de coronavirus.

Por Dailymail





Pero el viernes, el presidente Joe Biden aprovechó una reunión del grupo comercial de Asia Pacífico APEC para emitir una advertencia a Xi Jinping de Chinapara que frene sus ambiciones en el Mar del Sur de China con una clara declaración del compromiso de Estados Unidos con un “Indo-Pacífico libre y abierto”.

Tras la reunión, los líderes emitieron un comunicado comprometido a acelerar el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Pero cualquier sensación de que las tensiones con Pekín se habían evaporado se superó cuando Washington anunció nuevas sanciones a China por su ofensiva de Hong Kong.

Ilustra la dificultad de reunir a líderes dispares, entre ellos Vladimir Putin de Rusia, para hacer frente a la pandemia mundial.

Así que aunque una lectura de la reunión en la Casa Blanca dijo que Biden dio la bienvenida a la oportunidad de hablar con los otros líderes, dejó en claro que Estados Unidos seguiría participando en el Indo-Pacífico durante las generaciones venideras.

‘El presidente Biden enfatizó la importancia de la cooperación multilateral y reiteró su compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto’, dijo.

‘Presentó una visión para la región que es afirmativa, basada en valores y transparente’.

El comentario de púas se produce en medio de la fricción entre China y Occidente en múltiples frentes.

Esta semana, China afirmó que expulsó un buque de guerra de la Armada de Estados Unidos de su territorio. La reclamación fue cuestionada por Estados Unidos, que dijo que Estados Unidos estaba llevando a cabo una operación de “libertad de navegación” en aguas internacionales alrededor de las disputadas islas Paracel en el Mar del Sur de China.

Un día antes, el secretario de Estado Antony Blinken había descrito la libertad de los mares como un interés “duradero” de todas las naciones al conmemorar el quinto aniversario de un fallo internacional que se votó a favor de Filipinas, en contra de las reclamaciones marítimas de China.

«En ninguna parte el orden marítimo basado en normas está más amenazado que en el Mar del Sur de China», dijo.

“La República Popular China continúa coaccionando e intimidando a los estados costeros del sudeste asiático, amenazando la libertad de navegación en este camino global crítico”.

Al mismo tiempo, quedan preguntas duraderas sobre los orígenes del coronavirus y si China ha hecho lo suficiente para ayudar a la respuesta internacional.

Y el viernes ofreció un recordatorio de otra fuente de tensión entre China y Estados Unidos, ya que el Departamento de Estado anunció sanciones a siete individuos chinos relacionados con Hong Kong.

Blinken dijo que Estados Unidos continuaría defendiendo los derechos y libertades de las personas en Hong Kong que estaban garantizados en el acuerdo que devolvió la colonia británica a China en 1997.

‘Durante el año pasado, los funcionarios de la República Popular China (RPC) y Hong Kong han socavado sistemáticamente las instituciones democráticas de Hong Kong, retrasado las elecciones, descalificado a los legisladores electos de sus cargos y obligados a los funcionarios a tomar juramentos de lealtad para mantener sus puestos de trabajo’, dijo.

“Desde que comenzaron las protestas en 2019, las autoridades locales han arrestado a miles de personas por hablar en contra de las políticas gubernamentales con las que no estaban de acuerdo, incluso por sus publicaciones en las redes sociales y por asistir a vigilias”.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.