Cidh condenó represión y uso de la fuerza por parte de la dictadura cubana en las protestas

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “la represión y el uso de la fuerza” por parte del régimen de Cuba en las protestas “sociales pacíficas” iniciadas el pasado domingo en el país caribeño.

Por Infobae

En un comunicado, la CIDH recopiló la información en torno a estas movilizaciones y ha llamado al Ejecutivo de Cuba a cumplir con el Derecho Internacional así como ha reiterado su posición de poner fin al bloqueo de Estados Unidos sobre la isla.

Para la CIDH, la dictadura de Cuba debe “garantizar integralmente el derecho a la protesta y de otros derechos” y “entablar un diálogo (…) para atender las demandas de la población”.

“Resulta fundamental que Cuba cese su distanciamiento y habitual ausencia con respecto a los sistemas internacionales de derechos humanos que están abiertos al diálogo y a la asistencia técnica para la garantía de los derechos humanos en la isla”, declaró.

Asimismo, “en el contexto de la grave crisis económica y social que transita el país”, se ha referido al bloqueo económico de Estados Unidos para pedir su fin ya que los derechos humanos se “ven afectados como consecuencia del mismo”, si bien ha precisado que el bloqueo “no exime al Gobierno de Cuba de cumplir con sus obligaciones internacionales”.

La palabra de Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió la pronta liberación en Cuba de todas las personas que han sido detenidas por “ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión” durante las jornadas de protesta.

La funcionaria también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana, y pidió una investigación “independiente, transparente y eficaz” del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el “presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes” denunciado por testigos de las protestas.

“Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, insistió la ex presidenta chilena, quien consideró “especialmente preocupantes” las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

Bachelet también reclamó el restablecimiento completo en la isla de los servicios de Internet y las redes sociales.

Por otro lado, la Alta Comisionada pidió el levantamiento de las “sanciones sectoriales unilaterales” que sufre Cuba, “dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”.

En las protestas, que se producen en el contexto de una difícil situación económica, los manifestantes han exigido el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra el COVID-19.

El número de detenidos en las protestas del domingo en Cuba sigue sin esclarecerse, mientras el régimen adopta las primeras medidas de urgencia para enfrentar la severa crisis que movilizaron a miles de ciudadanos a manifestarse en las calles.

Aunque autoridades han confirmado que hay personas arrestadas por su participación en las protestas y disturbios que se sucedieron en distintos puntos de la geografía cubana el domingo y en menor grado el lunes, aún no han precisado cifras sobre el número de personas privadas de libertad.

Algunas organizaciones internacionales y activistas han circulado listados en las redes sociales que cuantifican por centenares a los detenidos a partir de los sucesos de los últimos días en la isla, donde no se han reportado nuevos incidentes pero se mantiene una visible presencia policial en los espacios públicos.