Cómo explican los científicos las devastadoras inundaciones en Europa

Cómo explican los científicos las devastadoras inundaciones en Europa

Destrucción por las inundaciones en Erfstadt, Alemania. Foto: David Young/dpa vía La Nación

 

Las lluvias torrenciales que se abatieron en los últimos días en Alemania y Bélgica, causando la muerte de más de 120 personas y miles de desaparecidos, son las peores registradas en Europa central en los últimos 20 años. Según los científicos, es difícil explicar con precisión esos fenómenos excepcionales. Pero la combinación entre calentamiento climático y artificialización de los suelos podrían estar transformándose en un factor explosivo.

Por La Nación





“La alteración del clima está frente a nuestros ojos. Como en todas partes, en Alemania se manifiesta con fenómenos extremos que son cada vez más frecuentes y más intensos. En el verano [boreal] de 2019 fueron el calor y la sequía. Este año son las precipitaciones e inundaciones”, explica el climatólogo Mojib Latif, profesor en la Universidad de Kiel.

A su juicio, la gravedad de la situación merece más que las fotos de los candidatos a reemplazar a la canciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre. “La constatación existe. Conocemos los objetivos. Lo que esperamos de los responsables políticos es que digan concretamente cómo piensan lograrlo”, agrega.

No obstante, no todos los científicos se arriesgan a afirmar, sin la sombra de una duda, que los fenómenos actuales que azotan una parte de Europa central, son directamente causados por el calentamiento climático. Todos ellos insisten en que es prácticamente imposible hacer la conexión entre un fenómeno meteorológico aislado y el clima… Aun cuando ciertas predicciones parecen confirmarse.

Para leer más, ingresa aquí