¿Cómo Venezuela fue uno de los detonantes de las protestas masivas en Cuba?

¿Cómo Venezuela fue uno de los detonantes de las protestas masivas en Cuba?

Foto por oilprice.com

 

Cuba ha sido testigo en los últimos días de las mayores protestas en décadas, ya que miles de personas tomaron las calles en el país dirigido por los comunistas para exigir libertad. Pero también protestan contra la grave crisis económica y los cortes de energía. La pandemia exacerbó una crisis que se ha estado gestando durante años debido a las sanciones de Estados Unidos contra Cuba y, más recientemente, las sanciones estadounidenses contra el aliado incondicional de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela. El desmoronamiento de la industria petrolera venezolana significa que menos fueloil del país que se encuentra en las mayores reservas de petróleo del mundo está llegando a las costas cubanas para alimentar las viejas centrales eléctricas de la isla.

Por Tsvetana Paraskova / Oil Price





La generación de energía de Cuba depende en gran medida de los productos petroleros, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el suministro de energía de Cuba proviene principalmente de los productos petroleros, que representan más del 80 por ciento de la generación de energía.

Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, sin embargo, han acelerado la desaparición de la petrolera estatal PDVSA, que también está luchando con equipos obsoletos en refinerías y plantas debido a años de falta de inversión en mantenimiento y repuestos. El desmoronamiento de la producción de petróleo y las exportaciones de petróleo de Venezuela también ha reducido los envíos a Cuba. La isla no tiene suficiente fueloil, que ha venido de Venezuela bajo un acuerdo de trueque entre los líderes de los dos países en el año 2000.

Venezuela es el mayor proveedor de petróleo de Cuba bajo un acuerdo de trueque sellado por los últimos líderes de los dos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. El acuerdo preveía que Cuba recibiera cargamentos regulares de crudo a cambio de que sus médicos altamente capacitados y otros profesionales trabajaran en Venezuela.

El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Maduro agravó los problemas de la industria petrolera de Venezuela, y Cuba se convirtió en una víctima colateral de la reducción de los envíos de petróleo venezolano.

Teniendo en cuenta que Cuba depende del fueloil venezolano para mantener las luces encendidas, el suministro insuficiente de petróleo de Caracas significa horas de apagones porque la mayoría de las plantas de energía son viejas, ineficientes y funcionan con productos petroleros.

Los apagones han sido una de las principales razones de las protestas cubanas en los últimos días. Las personas y las empresas no tienen electricidad durante horas todos los días. Esto se suma al desmoronamiento de la economía debido a la pandemia y la pérdida de ingresos por llegadas de turistas, ya que las personas evitan viajar a Cuba.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.