Por ética, los Globos de Oro prohibió a los votantes aceptar regalos

 

La organización que entrega los Globos de Oro prohibió a sus afiliados aceptar obsequios lujosos, viajes y cualquier regalo, luego de que la polémica sobre ética y prácticas dudosas llevara a la cancelación de la gala de estos galardones de cine del próximo año.





La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) está tratando de llevar a cabo una reestructuración, en medio de críticas generalizadas a su historial en cuanto a diversidad y transparencia.

El exclusivo grupo formado por unos 80 periodistas de cine ha sido acusado de utilizar el prestigio que conlleva una nominación o una victoria a los Globos para obtener beneficios lucrativos y un acceso privilegiado a las estrellas de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

Según las “nuevas políticas sobre obsequios, viajes y conflictos de intereses”, los miembros de la HFPA “no podrán aceptar materiales promocionales u otros obsequios de estudios, publicistas, actores, directores u otros asociados con películas y programas de televisión”.

“La HFPA sigue dedicada al cambio transformador que describió en su plan de reforma y cronograma de mayo”, dijo el grupo en un comunicado a la AFP. “Ayer [jueves], la organización estableció varias pautas clave más para avanzar con la reforma”.

Entre las reformas mencionadas, la organización dice que estableció una línea directa para recibir denuncias que serán investigadas por un grupo independiente, aprobó un nuevo código de conducta y contrató asesores de diversidad, igualdad e inclusión.

Los Globos de Oro son, después de los Óscar, los premios más importantes de la temporada de premios de Hollywood, pero su permanencia en el futuro ha sido cuestionada.

Una carta firmada por más de 100 publicistas de la industria pidió a la HFPA en marzo el fin del “comportamiento discriminatorio, la falta de profesionalismo, la falta de corrección ética y la presunta corrupción financiera”.

Esos cuestionamientos se sumaron a las críticas que les hiciera previamente el movimiento Time’s Up por la igualdad de género.

Celebridades como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han considerado las reformas de los organizadores de los Globos demasiado lentas e inadecuadas, mientras que Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro a modo de protesta.

Por su parte, poderosos estudios como Warner Bros, Netflix y Amazon han dicho que no trabajarán con la HFPA hasta que en su seno se ejecuten cambios más significativos.

En mayo, la NBC canceló su transmisión de los prestigiosos premios del próximo año.

El mes pasado, dos miembros renunciaron en protesta por la atmósfera “tóxica” dentro de sus filas.

“Continuaremos poniendo al tanto a la industria sobre nuestro avance a medida que votemos nuevos estatutos que crearán una organización inclusiva, diversa y responsable, una de la que nuestros miembros, partes interesadas y socios estén orgullosos”, dijo la HFPA.

AFP