Italianos vuelven a padecer con la pandemia: Coronavirus asedia ahora a los más jóvenes

El país es uno de los más afectados por la pandemia.

 

Italia confirmó hoy el cambio de tendencia de la pandemia, ahora va al alza, con un aumento de los contagios sobre todo entre los jóvenes, con una media de edad de 28 años, según el informe semanal del Instituto Superior de Sanidad.

“La transmisión está en fase creciente”, resumió el presidente del ente, Silvio Brusaferro, en rueda de prensa.

Y agregó: “El cuadro tiende a empeorar en todas las regiones aunque a nivel regional está aún por debajo del nivel epidémico, aunque está destinado a superarlo. La variante delta se está imponiendo y hará aumentar los casos positivos”.

La velocidad de propagación del virus (Rt) pasa del 0,66 de la semana pasada al 0,91 de la actual y el científico recordó que los casos tienden a multiplicarse cuando se alcanza el nivel 1.

La edad media de los contagiados se reduce a los 28 años, a menudo asintomáticos, así como la de las hospitalizaciones, en los 50 años. La edad media de defunción sigue por encima de los 70, aunque las muertes se han reducido notablemente.

En los últimos días se ha constatado el avance del virus: ayer se confirmaron 2.455 nuevos contagios, casi el doble que la semana pasada, pero se contabilizaron 9 muertos, en mínimos a lo largo de la pandemia, un particular atribuido al efecto de la vacuna.

En Italia casi 25,8 millones de personas han completado la pauta, es decir, el 47,76 % de la población mayor de 12 años.

En este escenario, los parámetros para determinar las eventuales restricciones en cada región cambiarán y ya no dependerán de la cifra de contagios sino de la presión hospitalaria, indicó hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Las autoridades sospechan que detrás de este crecimiento del virus está la denominada variante delta, más contagiosa, y que la semana pasada representaba un 27,7 % de los positivos. No obstante Brusaferro avanzó que en los próximos diez días llegarán datos más fiables sobre su expansión.

Brusaferro estimó que la presión hospitalaria estará muy por debajo del umbral crítico, fijado entre el 30 y el 40 % del número total de camas ocupadas en Cuidados Intensivos, pero en agosto podrá sobrepasar el 10 % en el peor de los escenarios.

EFE.