Juez de Texas solicitó a Biden suspender el procesamiento de nuevos permisos de Daca

El presidente Joe Biden habla durante una reunión sobre la reducción de la violencia armada, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el lunes 12 de julio de 2021 en Washington D.C.AP Photo/Evan Vucci

 

Un juez de Texas ordenó este viernes al Departameto de Seguridad Nacional suspender el otorgamiento de nuevos permisos dentro del programa de Acción Diferida para Llegada de Menores, conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

Por: Univisión

El juez Andrew Hanen dijo en su sentencia que el programa es “ilegal” y por tanto el gobierno debe abstenerse de emitir nuevos permisos para las personas que califican para el plan creado bajo el gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, la decisión no afecta a los más de 610,000 beneficiarios que actualmente están protegidos por el programa.

Detalles del fallo

La orden, emitida por el juez Andrew Hanen, de la corte federal de distrito Sur de Texas, sin embargo, por ahora mantiene vigente el programa mientras continúa la disputa legal.

“Las aplicaciones (solicitudes) que fueron recibidas y están siendo procesadas no serán afectadas por elmdictamen”, dijo Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica.

“Tampoco afecta a los dreamers amparados bajo el programa que renuevan sus amparos de deportación y las autorizaciones de emp`leo”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida).

“En la sentencia preliminar, Hanen ha dicho que el DHS violo el Acta de Procedimiento Administrativo (APA) con la creación del programa y su continuidad”, añade. “Y señala que el DHS puede seguir aceptando solicitudes de renovación, pero prohibe nuevas solicitudes, decisión que afectará a miles de jóvenes indocumentados que califican para el programa y no se habían registrado”.

Guerrero dijo que el juicio en la corte de Hanen sigiue y que habrá decisiones en breve.

Datos del programa

DACA fue creado en 2012 durante el gobierno de Barack Obama por medio de una orden ejecutiva. En 2017 fue cancelado por el gobierno de Donald Trump, pero tras una larga batalla judicial que finalizó en la Corte Suprema, el programa fue restituido en su totalidad.

En mayo de 2018 ocho estados gobernados por republicanos demandaron DACA alegando que el ejecutivo violó el procedimiento administrativo (APA). Además, señalan que el programa usa recursos estatales para la educación y la salud, y viola la ley federal.

DACA otorga un amparo de deportaciòn a unos 700,000 jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir 16 años y se les conoce como dreamers. También condede un permiso de trabajo renovable cada dos años.