La desastrosa estrategia de Inglaterra en los penales que le costó la Eurocopa

La desastrosa estrategia de Inglaterra en los penales que le costó la Eurocopa

Gianluigi Donnarumma le detuvo el penal a Bukayo Saka, un joven de 19 años que nunca había ejecutado penales como profesional (Foto: EFE)

 

Más allá del mérito que tienen Gianluigi Donnarumma y los ejecutantes de los penales de Italia, todo el mundo se sorprendió por la desastrosa estrategia que empleó Inglaterra en la serie que definió al campeón de la Eurocopa. La elección de los lanzadores que hizo Gareth Southgate fue polémica, ya que la responsabilidad cayó sobre los jugadores más jóvenes de su equipo.

Por Infobae





Algunos experimentados como Sterling, Stones y Shaw no participaron de la tanda de penales en la que Marcus Rashford (23 años), Jadon Sancho (21) y Bukayo Saka (19) fallaron sus disparos. Este último, joya de la cantera del Arsenal FC e integrante más joven de los Tres Leones, nunca había pateado un penal desde que se hizo profesional.

¿Por qué Southgate se inclinó para ir en busca del trofeo en Wembley? Según publicó El País de España, los jugadores fueron elegidos por una computadora. El DT inglés se apoyó en el análisis del Big Data y en los algoritmos de un software con el que trabaja hace mucho tiempo.

El periódico español informa que, según fuentes próximas a la federación, la confección del quinteto de Inglaterra que afrontó los penales ante Italia estuvo supeditada a un análisis de datos por parte de los científicos del departamento de ciencias del rendimiento de la Federación inglesa (FA).

“Esto es responsabilidad mía. Hemos analizado a los jugadores por lo que hacían en sus clubes y lo que entrenaban con nosotros. En el Mundial de 2018 y en la UEFA Nations League seguimos el mismo proceso y funcionó”, dijo Southgate tras la derrota. Lo cierto es que confió en este método basado en modelos matemáticos que lleva adelante un grupo de expertos que se han incorporado a la estructura de la FA por decisión del director ejecutivo Mark Bullingham.

Aunque el uso de datos ha ganado mucho terreno en el fútbol, puede que no haya sido una gran estrategia para afrontar una tanda de penales, ya que no es lo mismo ejecutar un penal en una final europea ante 60.000 personas que en un contexto de menos tensión, como un partido amistoso o en un encuentro en medio de un campeonato de largo plazo.

Southgate hizo caso a los analistas y espero hasta los últimos instantes de la prórroga para hacer ingresar a Jadon Sancho y Marcus Rashford (reemplazaron a Walker y Henderson) para tener a sus presuntos mejores ejecutantes el campo de juego. El entrenador respetó las indicaciones y finalmente su equipo acabó derrotado con Bukayo Saka fallando el quinto penal.

No es la primera vez que Inglaterra, que superó a Colombia en los penales en los octavos de final del Mundial 2018, recurre a esta herramienta tecnológica. Y la influencia de la inteligencia artificial fue mayúscula en la preparación para la Eurocopa: los jugadores se sometieron a un test de ejecución de penales.

En esas pruebas que se llevaron a cabo en las instalaciones de St. George’s Park, observaron el ritmo cardíaco, la fuerza y la mecánica del tiro, entre otros factores anímicos. Lo que aparentemente no tuvieron en cuenta es que lógicamente esto puede verse afectado por la presión de definir un título continental en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol mundial.