Los no vacunados: La otra pandemia con la que tiene que lidiar Biden

Los no vacunados: La otra pandemia con la que tiene que lidiar Biden

Forbes Centroamérica

 

Dos semanas después de celebrar la casi “independencia” de Estados Unidos del coronavirus, el presidente Joe Biden enfrenta la preocupante realidad del aumento de casos y muertes, y las limitaciones de su capacidad para combatir la persistente vacilación de las vacunas responsable del retroceso del verano.

Por: Click Orlando





Los casos de COVID-19 se han triplicado en las últimas tres semanas y las hospitalizaciones y muertes están aumentando entre las personas no vacunadas. Si bien las tasas aún están muy por debajo de sus máximos de enero, los funcionarios están preocupados por las líneas de tendencia revertidas y lo que consideran enfermedades y muertes innecesarias. Y se espera que los casos sigan aumentando en las próximas semanas.

Si bien la emergencia nacional puede haberse desvanecido, los funcionarios dicen que el brote es ahora una crisis más localizada en comunidades donde no hay suficientes personas arremangadas.

“Mire, la única pandemia que tenemos está entre los no vacunados”, dijo Biden el viernes, haciéndose eco de los comentarios hechos anteriormente ese día por la Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las cifras crecientes están impulsadas por grandes focos de infección entre los más de 90 millones de estadounidenses elegibles que aún no se han vacunado. Solo cuatro estados con tasas bajas de vacunación representaron el 40% de los casos nuevos la semana pasada, y casi la mitad de ellos provenían solo de Florida.

Sin embargo, hay poco apetito en la Casa Blanca por volver a los mandatos amplios de máscaras u otras medidas, ya que 161 millones de estadounidenses ya están completamente vacunados.

Reflejando esa mentalidad, Walensky dijo el viernes que en áreas de baja vacunación con casos en aumento, “los legisladores locales podrían considerar si el enmascaramiento en ese punto sería algo que sería útil para su comunidad”.

Algunas comunidades están actuando. El condado de Los Ángeles restableció el jueves su requisito de que se usen máscaras en la mayoría de los entornos interiores, independientemente del estado de vacunación, y los funcionarios de salud en Las Vegas recomendaron el viernes que los trabajadores y clientes en el punto de acceso turístico usen cubiertas para la cara mientras estén adentro.

Con tres vacunas altamente efectivas autorizadas para su uso en los EE. UU., La administración de Biden cree que la forma más efectiva de atacar el virus es no intentar frenar la propagación con enmascaramiento masivo y tal, algo que EE. UU. Demostró que no era muy bueno el año pasado. pero seguir insistiendo en la importancia de las vacunas.

No es una solución fácil. Muchos estadounidenses siguen resistiéndose o desmotivados para recibir vacunas, a pesar de meses de esfuerzos a menudo creativos por parte de funcionarios federales y estatales y el sector privado para difundir información sobre la seguridad y accesibilidad de las vacunas.

El Cirujano General Vivek Murthy agregó que si bien el gobierno puede desempeñar un papel importante, “esta tiene que ser una estrategia de ‘todo lo anterior’ en la que todos participen”, incluidas escuelas, empleadores, empresas de tecnología e individuos.

En los últimos días, la administración se ha centrado en los estadounidenses más jóvenes. Reclutó a la estrella del pop Olivia Rodrigo para una visita de un día a la Casa Blanca el miércoles con Biden y el principal experto en enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, que fue muy documentada en las redes sociales. Las personas más jóvenes tienen el menor riesgo de sufrir resultados adversos por el virus y han demostrado estar entre las menos propensas a vacunarse.

Pero otro grupo enorme ha demostrado ser un desafío aún más irritante: los republicanos. La Casa Blanca ha reconocido desde hace mucho tiempo que, dada la desinformación desenfrenada sobre las vacunas y las divisiones partidistas de la nación, tendría poco éxito en convencer al Partido Republicano de que se uniera. En cambio, los funcionarios de la administración han intensificado las críticas en los últimos días a los funcionarios públicos y las empresas de redes sociales por difundir o no condenar la difusión de información errónea sobre vacunas entre el Partido Republicano.

“Están matando gente”, dijo Biden el viernes sobre las empresas de medios sociales, hablando un día después de que Murthy, el cirujano general, advirtiera que la información falsa sobre la propagación de vacunas en plataformas como Facebook representaba un riesgo para la salud pública de la nación.

Los esfuerzos para obtener comentarios de las principales plataformas no tuvieron éxito de inmediato.

La nueva expresión de frustración del gobierno se produce en medio de la casi incredulidad de que decenas de millones de estadounidenses continúan negándose a vacunarse, lo que prolonga innecesariamente la pandemia y cuesta vidas, mientras los funcionarios de salud enfatizan que casi todos los casos y muertes graves ahora se pueden prevenir.

Más del 99% de las muertes por COVID-19 y el 97% de las hospitalizaciones ocurren entre personas que no han sido vacunadas, según los CDC.

La pandemia es ahora “una que amenaza predominantemente a las personas no vacunadas”, dijo el viernes el coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Dijo que la administración de Biden espera que los casos aumenten en las próximas semanas debido a la propagación en comunidades con bajas tasas de vacunación. Pero Zients agregó que hay una señal de que el aumento de casos está impulsando a más personas en esas comunidades a buscar la vacuna, informando que “los estados con las tasas de casos más altas están viendo que sus tasas de vacunación aumentan ”más rápido que el promedio nacional.