¿Puede realmente Estados Unidos darle internet a Cuba?

¿Puede realmente Estados Unidos darle internet a Cuba?

Cuba debate

 

Tras el estallido de protestas masivas en Cuba el pasado fin de semana, el gobierno de la isla restringió internet, limitando así el acceso de la gente a las redes sociales y servicios de mensajería, en aparente esfuerzo por detener el flujo de información.

Por: Univisión





Si bien poco a poco se ha ido restableciendo el servicio en la isla, los servicios de datos móviles no están funcionando al 100%, según reportes de agencias. Y mientras, en Estados Unidos evalúan y revisan si existen opciones viables para ayudar a restaurar el acceso a la red.

El presidente Joe Biden dijo este jueves que su gobierno está analizando si EEUU puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a internet. “Estamos considerando si tenemos capacidad tecnológica para restablecer ese acceso (a internet)”, dijo el presidente.

El gobierno de Cuba limitó el acceso a redes, incluida Facebook y otros chats luego de las que se consideran las mayores manifestaciones antigubernamentales en décadas, movilizadas por la crónica carencia de productos básicos, la falta de libertades sociales y políticas así como por el descontento por el manejo de la pandemia de coronavirus.

Desde Florida

Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, el estado con mayor asentamiento de cubanos en el exilio, solicitó al gobierno de Biden que busque vías para restablecer el servicio. “El tiempo es esencial aquí. Cada día que el régimen tiene que ocultar la verdad es un día en el que pueden tomar la delantera”, dijo el gobernador.

El senador también por Florida, el republicano de origen cubano Marco Rubio, pidió a Biden que “autorice y asigne de inmediato fondos… para proporcionar internet a Cuba” y que use como base la “capacidad… de empresas estadounidenses innovadoras”.

También el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, también ha alentado a que la Casa Blanca busque alternativas.

No parece tan fácil

DeSantis habló a la prensa en Miami el jueves junto a la vicegobernadora Jeanette Nuñez, los congresistas republicanos Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Brendan Carr, miembro republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

Dijo también que Florida podría dar acceso a Internet a Cuba si la Casa Blanca les da luz verde, aunque no abundó en detalles sobre cómo haría que eso pase. “Podemos ser capaces de ayudar a que se restablezca internet en la isla”, dijo.

Entre las ideas que algunos sugieren para llevar acceso a la red están el uso de satélites, o globos de altura que puedan conducir la red a Cuba. El grupo de republicanos abogó por el uso de globos gigantes como puntos de conexión wifi.

Pero no parece ser tan sencillo como suena. El propio DeSantis reconoció que no es tan fácil: “No es tan fácil mover un satélite y al próximo minuto estará encendido”, dijo y luego añadió que el estado está dispuesto a ayudar “a nivel estatal”.

DeSantis también dijo que la internet satelital “requeriría infraestructura” en tierra, lo que implicaría tener bases para transmitir la señal en suelo cubano que no existen. El gobernador también sugirió que se puede tener en cuenta la embajada estadounidense en La Habana como escenario para buscar alguna alternativa para enviar señal de internet.

Tales ideas en suelo cubano, siendo el gobierno de la isla tan celoso de este tipo de servicios, probablemente se encuentren con un sinfín de trabas. A este punto, no está claro cómo el gobierno de EEUU o una empresa podría mantener servicio ininterrumpido de internet a la isla.

Brendan Carr, de la FCC, dijo el jueves: “No es un problema tecnológico. Hoy tenemos la tecnología que puede comenzar a implementarse para brindar conectividad a la isla”.

Biden dijo más tarde el jueves que el “comunista” es un “un sistema universalmente fallido” y que la isla es un “estado fallido” que está “reprimiendo a sus ciudadanos”. Añadió que su administración está evaluando si tiene la tecnología para tales acciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una sesión informativa hizo un llamado a los líderes cubanos para “que demuestren moderación… y respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, online y offline”.

Quitar internet para sofocar movimientos

La restricción del acceso a internet se ha convertido en un método de muchos gobiernos autoritarios del mundo para sofocar movimientos en su contra. Países como China y Corea del Norte ejercen un estricto control sobre lo que pueden o no ver los ciudadanos en línea mientras que a veces, menos extremos, otros gobiernos simplemente usan los cortes en momentos puntuales.

En el caso de las protestas del fin de semana en Cuba, no hubo un llamado formal de un organizador, sino que la gente se fue ‘pasando la voz’ por redes sociales. Acto seguido, el gobierno cubano estaba bloqueando Facebook, WhatsApp, Instagram y Telegram según indicó Netblocks, una empresa de monitoreo de Internet con sede en Londres.

El acceso a internet en la isla ha sido históricamente caro y limitado. Según expertos, citados por AP, fue recién para diciembre de 2018 cuando los cubanos obtuvieron acceso en móvil por primera vez a través de planes de datos comprados al monopolio estatal de telecomunicaciones.

El gobierno cubano también restringe medios independientes en Cuba y “bloquea rutinariamente” el acceso a muchos “sitios web de noticias y blogs”, según la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch.