Putin insiste en que vacunas rusas son “son seguras y confiables”

Putin insiste en que vacunas rusas son “son seguras y confiables”

Vladimir Putin. Mikhail Metzel / Reuters.

 

Rusia está dispuesta a apoyar a los países de Asia y el Pacífico en sus campañas de vacunación contra la covid-19 con el fin de vencer la pandemia y restablecer la economía, declaró hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Vemos como tarea de primer orden ampliar la escala de la vacunación. Estamos dispuestos a colaborar estrechamente con nuestros socios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en ámbitos tan actuales como la inmunización”, afirmó en la reunión telemática del foro.





Putin recordó que Rusia ha desarrollado y utiliza cuatro vacunas contra la covid-19, y defendió que “son seguras y fiables”.

“La alta calidad de la primera vacuna del mundo contra la covid-19, Sputnik V, ha sido confirmada en casi setenta estados, que aprobaron su uso oficialmente”, dijo.

El mandatario señaló que Rusia promueve “activamente” la producción de sus fármacos en terceros países en base a la transferencia de tecnologías.

“Hemos firmado contratos con una serie de países, incluyendo algunos de la APEC para producir más de 800 millones de dosis anuales”, añadió.

Putin defendió la importancia de continuar trabajando “en conjunto” en la creación de nuevas capacidades de producción de vacunas y la eliminación de las barreras administrativas que frenan la fabricación y suministros de estos fármacos.

“Del ritmo de la vacunación a escala mundial dependerá mucho cuán rápido podremos restablecer la economía global, reducir los riesgos vinculados a nuevas olas de contagios y minimizar las tendencias negativas en la esfera social”, argumentó.

El presidente ruso constató que la pandemia “ha golpeado fuertemente” a todos los miembros de la APEC, donde, según recordó, han enfermado más de 53 millones de personas y han fallecido más de 1,4 millones de contagiados, mientras que el PIB cayó en 1,9 % en 2020.

Es por ello, afirmó, que Rusia apoyar el proyecto de declaración de la cumbre, que expresa con claridad la disposición general de los miembros de la APEC de “continuar interactuando de modo coordinado” en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias.

EFE.