Biden prometió actuar ante el fallo “profundamente decepcionante” contra el Daca

Photo: Centro de Comunicación Nacional

 

El presidente Joe Biden dijo el sábado que el Departamento de Justicia tiene la intención de apelar el fallo de un juez federal que considera ilegal un programa de la era Obama que ha protegido a cientos de miles de jóvenes inmigrantes de la deportación y renovó sus llamados para que el Congreso cree una solución permanente.

Por AP 

Dijo en un comunicado que la decisión del viernes fue “profundamente decepcionante”, y aunque la orden del juez no afectó a aquellos que ya están cubiertos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”.

El programa ha permitido que miles de jóvenes que fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, o que se quedaron más tiempo, vivan, trabajen y permanezcan en el país. Muchos de los destinatarios, comúnmente conocidos como “Soñadores”, han estado en los Estados Unidos durante una década o más.

Pero Texas y otros ocho estados demandaron para detener DACA, argumentando que el presidente Barack Obama carecía del poder para crear el programa porque eludió al Congreso. El juez federal de distrito Andrew Hanen en Houston estuvo de acuerdo, y aunque su fallo dejó intacto el programa para los beneficiarios existentes, prohibió al gobierno aprobar cualquier nueva solicitud.

En su declaración, Biden instó al Congreso a avanzar con la legislación para proteger permanentemente a los cubiertos por el programa. “Solo el Congreso puede garantizar una solución permanente otorgando un camino a la ciudadanía para los Dreamers que brinde la certeza y estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen”, dijo el presidente.

“He pedido repetidamente al Congreso que apruebe la Ley de Sueño y Promesa Americana, y ahora renuevo ese llamado con la mayor urgencia”, dijo. “Tengo la ferviente esperanza de que a través de la reconciliación u otros medios, el Congreso finalmente brinde seguridad a todos los Dreamers, que han vivido demasiado tiempo con miedo”.

La Cámara de Representantes aprobó una legislación en marzo que crea un camino hacia la ciudadanía para los afectados, pero la medida se ha estancado en el Senado. Los defensores de la inmigración esperan incluir una disposición en la amplia legislación presupuestaria que los demócratas quieren aprobar este año, pero no está claro si ese lenguaje sobrevivirá.