¿Cuánto tiempo se puede estar en EEUU con visa de turista?

Foto: Vive USA

 

Todos los mexicanos que quieran viajar a Estados Unidos necesitan una visa. Si su deseo es visitar destinos de diversión y descanso, deben tramitar la categoría B1/B2 en un consulado o embajada.

Por Vive USA

Es popularmente conocida como visa de turista, pero no sólo sirve para visitar lugares para la recreación. El Departamento de Estado emite la visa bajo dos categorías: B1 para negocios y B2 para turismo.

La visa de turista puede otorgarse con una vigencia de hasta 10 años, pero los viajeros tienen un tiempo máximo de estadía cada vez que viajan a Estados Unidos y no deben rebasarlo.

¿Quién decide cuánto tiempo puedes quedarte?

Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien decide cuánto tiempo puedes quedarte durante cada una de tus entradas a Estados Unidos.

Al llegar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realizará una serie de preguntas al viajero para determinar cuánto tiempo puede quedarse.

Estas preguntas incluyen dirección y nombre del hospedaje, motivo del viaje, si se tienen familiares o amigos en Estados Unidos y el dinero con el que se cuenta para el viaje. En este enlace puedes leer las 10 preguntas más frecuentes en la entrevista.

El oficial realiza estos cuestionamientos para asegurarse que el viajero sólo va a Estados Unidos de manera temporal y que no quiere quedarse a trabajar o vivir en su país con una visa de turista.

Los comprobantes de la compra de tu vuelo de regreso, hotel y atracciones pueden ayudarte a que te autoricen la entrada. Si tienen fuertes sospechas de que mientes, pueden negarte el acceso.

¿Cuánto tiempo puedes quedarte en Estados Unidos?

La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.

Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo aunque en la entrevista sólo hayas dicho que ibas por una semana o un mes. Una vez que tienes concedido un periodo puedes aprovecharlo.

También puedes regresar a tu país en el tiempo que ya tenías programado a pesar de que te concedan medio año.

Además, es posible que el oficial de CBP te de un periodo de estancia más corto. No rebases la fecha indicada con el sello en tu pasaporte.

Para viajes por tierra, la Forma I-94 marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que el visitante debe de salir. Deben tramitarlo las personas que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por más de 30 días.

El permiso I-94 ayuda al gobierno estadounidense a mantener un registro sobre las entradas y salidas del país, ya sea por viajes turísticos, de negocios, de estancia educativa o por trabajo. Por eso es importante que no lo pierdas.

Los viajeros que llegan al país en embarcaciones o vuelos comerciales realizan el registro de manera automática por parte de la empresa que los transporta.

¿Un turista puede quedarse más de 6 meses?

Es posible permanecer más de 6 meses en Estados Unidos con la visa de turista, pero es necesario que el viajero complete la Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante (formulario I-539) para prorrogar su estadía. Encuentra el formulario para descargar, las instrucciones y la tarifa que debe pagar en este enlace.

Si no solicitas la extensión de estadía y te quedas más tiempo en Estados Unidos por tu cuenta entonces estarás faltando a las leyes de inmigración y podrían negarte tu siguiente entrada al país.