Emilio Graterón, acogido en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas (Comunicado)

Emilio Graterón, acogido en calidad de huésped en la embajada de Chile en Caracas (Comunicado)

Vista externa de la Embajada de Chile en Caracas (Venezuela) hoy, domingo 5 de noviembre del 2017. EFE/Miguel Gutiérrez

 

El Gobierno de Chile informó este viernes que acogió al dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, para darle “protección” a pedido del líder Juan Guaidó.

“La decisión obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro”, afirmó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.





Al igual que en anteriores ocasiones, el Gobierno de Chile mostró su rechazo hacia “la existencia de presos políticos en Venezuela” y tachó de “inaceptable” el arresto arbitrario del exdiputado Freddy Guevara.

“Su detención constituye hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país”, agregó el oficio.

Comunicado

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, señaló esta semana que miembros del partido Voluntad Popular, entre ellos, Emilio Graterón, y otros como Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara, y su líder Leopoldo López, conversaron a través de WhatsApp para preparar los tiroteos de la semana pasada junto a bandas criminales que paralizaron la zona suroccidental de Caracas.

El Gobierno de Chile informa que el dirigente de la oposición venezolana Emilio Graterón, ha sido acogido en calidad de huésped en la Residencia de la Embajada de Chile en Venezuela.

La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país.