Irán confirmó que no habrá negociaciones sobre su programa nuclear antes de agosto

Una bandera iraní en la planta de energía nuclear de Bushehr de Irán, durante una ceremonia oficial para poner en marcha las obras de un segundo reactor en la instalación. (Foto de ATTA KENARE / AFP)

 

 

 





Las negociaciones en Viena para intentar salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 no se reanudarán hasta que un nuevo gobierno tome posesión en Teherán en agosto, confirmó el sábado un alto funcionario iraní.

“Estamos en un periodo de transición (…) Por lo tanto, las conversaciones de Viena deben esperar obviamente a nuestro nuevo gobierno”, escribió en Twitter Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores y jefe del equipo negociador de Irán.

La sexta sesión de estas conversaciones terminó a finales de junio y aún no se ha fijado la fecha de la séptima sesión.

El vencedor de las elecciones presidenciales de junio, el ultraconservador Ebrahim Raisi, debe jurar su cargo ante el parlamento el 5 de agosto para suceder al moderado Hasan Rohani, cuya elección en 2013 permitió cerrar dos años después un acuerdo con la comunidad internacional tras doce años de crisis por la cuestión nuclear iraní.

Ese pacto, concluido en Viena, ofrece a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y de la ONU a cambio de su compromiso de no adquirir armas nucleares y de una drástica reducción de su programa nuclear, sometido a las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Pero el acuerdo fue torpedeado en 2018 por la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de retirarse del mismo y restablecer las sanciones estadounidenses. AFP