Juez federal bloquea el programa migratorio Daca para nuevos solicitantes en EEUU

Foto: Jacquelyn Martin / AP

 

Un juez federal en Texas falló el viernes que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el programa de la era de Obama (conocido como DACA) que protege a ciertos inmigrantes indocumentados de la deportación, es ilegal, y bloqueó así a nuevos solicitantes.

Por CNN





El fallo del juez Andrew Hanen prohibiría solicitudes futuras, pero no cancela de inmediato los permisos actuales para cientos de miles de personas.

DACA, programa creado en 2012, tenía la intención de brindar un respiro temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, un grupo que a menudo se describe como “soñadores” o “dreamers”, muchos de los cuales ahora son adultos.

Pero casi una década desde que se estableció el programa, DACA sigue siendo una de las únicas señales de alivio potencial para los inmigrantes indocumentados que buscan quedarse y trabajar en Estados Unidos.

Hanen, designado por el presidente George W. Bush, dictaminó que el Congreso no le había otorgado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) la autoridad para crear DACA y que impedía que los funcionarios de inmigración hicieran cumplir las disposiciones de deportación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

“El Congreso no le ha dado al Poder Ejecutivo rienda suelta para otorgar presencia legal fuera del ámbito del esquema legal”, escribió Hanen.

El Congreso sigue siendo el único organismo que puede proporcionar una solución permanente para los beneficiarios de DACA a través de la legislación, pero la legislación de inmigración ha estado estancada durante años.

Los demócratas pidieron inmediatamente que el Congreso actuara.

El representante Joaquín Castro, un demócrata de Texas, y su hermano gemelo Julián Castro, quien se desempeñó como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante el mandato del expresidente Barack Obama, calificaron la decisión como “terrible”.

“Los sueños de cientos de miles de jóvenes que están contribuyendo a la economía estadounidense quedarán en suspenso sin una buena razón. El Congreso debe aprobar un camino hacia la ciudadanía este año. No podemos esperar”, dijo el representante Castro en Twitter.

“Los soñadores han vivido en la incertidumbre durante demasiado tiempo. Es hora de que el Congreso les dé la protección que se merecen. Debemos aprobar el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria”, dijo Julián Castro.

Mientras tanto, el representante de Nueva Jersey, Bill Pascrell, dijo en Twitter: “Este juez de derecha en Texas está tratando de detener unilateralmente el programa DACA. Esta decisión debe ser apelada y descartada”.

La Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Una larga lucha legal

Este impactante fallo de Hanen, es el último giro dramático en el programa DACA de casi una década de antigüedad.

La administración Trump intentó poner fin a DACA en 2017, pero la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó su intento en junio de 2020.

Después del fallo de la Corte Suprema, la administración Trump intentó decir que no se aceptarían nuevas solicitudes de DACA y que las renovaciones se limitarían a un año en lugar de dos en medio de una revisión en curso. Otro juez federal rechazó eso y ordenó la restauración del programa.

La demanda fue presentada originalmente por Texas —junto con Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental— argumentando que el programa imponía una carga indebida a los estados y equivalía a una extralimitación ejecutiva. Hanen escuchó los argumentos orales en el caso en diciembre.

En su fallo del viernes, Hanen citó la decisión anterior de la Corte Suprema, señalando la determinación de la mayoría de que los tribunales tienen la autoridad para revisar el memorando de DACA. Pero Hanen también se basó en un disenso escrito por el juez Clarence Thomas, junto con los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, quien dijo que DACA era un “programa ilegal”.

“El juez Thomas señaló que el fracaso de la mayoría para abordar la creación de DACA fue ‘un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta’ que resultaría en futuras ‘batallas que se librarán en esta Corte'”, escribió Hanen. “Si bien el tema controvertido puede regresar finalmente a la Corte Suprema, la batalla que el juez Thomas predijo actualmente reside aquí y no es una que esta Corte pueda evitar”.