La dictadura cubana mantiene el bloqueo de internet pero sí habilitó la publicación en redes sociales de un acto con Raúl Castro

Raúl Castro, de 90 años, en el acto del régimen de hoy en La Habana

 

Un equipo de la agencia Efe de noticias cubrió hoy de manera presencial un acto en La Habana en apoyo de la Revolución y en el que participó Raúl Castro. En el lugar, comprobó que el servicio de internet en los móviles, inaccesible desde las protestas del domingo, aún no está disponible… Aunque por las redes sociales se multiplican imágenes de la concentración publicadas por altos funcionarios e instituciones oficiales.

Por infobae.com





Los cortes de electricidad y los bloqueos de internet son una herramienta a la que usualmente recurre el régimen para sofocar protestas: el objetivo es que no se comparta ningún video ni convocatoria y, además, que el mundo no se entere de lo que está sucediendo allí. El hermetismo le ha permitido sobrevivir décadas a la brutal dictadura castrista. Pero hoy, la dictadura sí habilitó el acceso a redes para publicitar su propia convocatoria.

Los asistentes al acto en favor del régimen fueron convocados de madrugada a la zona conocida como La Piragua, en el Malecón a su paso por el barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos. Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los concentrados -muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales- jalearon a los dirigentes y corearon consignas a favor de la Revolución.

Junto a Díaz-Canel, el expresidente Raúl Castro, de 90 años, fue forzado a salir de forma provisoria de su retiro por la gravedad de la situación.

Esta concentración tiene lugar con Cuba sumida en el peor momento de la pandemia de coronavirus. La Habana registró este viernes 763 nuevos contagios, una de sus cifras más altas desde el inicio de la crisis sanitaria. Las protestas del pasado domingo, las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En la principal protesta en el emblemático Paseo del Prado de La Habana los manifestantes desfilaron en una marcha pacífica hasta que la policía y los contra manifestantes se enfrentaron a ellos, produciendo heridos y detenidos.

Bloqueo de internet

Cuba ha limitado el acceso a internet tanto fijo como móvil y ha utilizado otros métodos para filtrar contenido en línea con tecnología de fabricación china, aseguró Gaspar Pisanu, del grupo de derechos digitales Access Now. “Están eliminando la capacidad de las personas para usar datos móviles al revocar sus tarjetas SIM, censurar hashtags, bloquear mensajes en VPN”, dijo.

El presidente Joe Biden dijo el jueves pasado que la Casa Blanca está revisando si el gobierno estadounidense puede ayudar a los cubanos a recuperar el acceso a Internet. “Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica para restablecer ese acceso”, señaló durante una conferencia de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington.

Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.

Para sortear limitaciones a internet, los activistas echan mano a una variedad de recursos, incluidas redes privadas virtuales (VPN), “redes de malla” que conectan grupos de computadoras y técnicas para ocultar sus actividades, pero ninguna se ha utilizado a gran escala.