Armando Info: Censura a la prensa, engaña a Google y hace plata con eso

Armando Info: Censura a la prensa, engaña a Google y hace plata con eso

La historia ya no es tanto lo que alguien recuerda sobre algo, como lo que se encuentra sobre ese algo en Internet. Así que cuando, a mediados de 2019, el vicealmirante José Vicente Padilla Di Biasi quiso borrar, literalmente, buena parte de su pasado, sobre todo, la que tiene que ver con su gestión como expresidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), supo bien qué quería: los servicios de una empresa cuya promesa es “eliminamos tu pasado, te ayudamos en tu futuro”.

Por Patricia Marcano / armando.info





Es española, con sede en Barcelona, y se llama, por si cupieran dudas, Eliminalia. Garantiza desaparecer a petición cualquier enlace o liga a sitios web donde aparezca el nombre del cliente dentro de Google. Para ello pone a disposición de clientes y prospectos su capacidad de hacerlo no solamente con enlaces de noticias o reportajes periodísticos publicados online por un medio de comunicación, en cualquier portal o blog, sino también en las distintas redes sociales y hasta en sitios web de instituciones públicas u oficiales. Es el sueño de quien desee obrar mal, o ya lo hizo, sin dejar rastro.
Eliminalia es uno de tantos proveedores de ese servicio. Pero es de los que más utilizan una modalidad de retorcida simpleza con la que sirven a los intereses de sus clientes mientras, de paso, molestan e intimidan a los medios informativos, poniendo engañosamente a su favor las reglas de juego de la red: se trata de la creación de falsas denuncias por derechos de autor que terminan por forzar a buscadores como Google a retirar el contenido.

Un estudio de la organización sueca Qurium Media Foundation, dedicada a la defensa de los derechos digitales y seguridad en Internet, se llevó a cabo en abril pasado con foco en esa usanza. Su análisis forense apuntó a más de 250 páginas web falsas, que resultaban ser dominios creados por Eliminalia para clonar información de medios de comunicación legítimos y, con estas identidades falsas, reclamar esos contenidos como propios. Los resultados del estudio son reveladores, especialmente para Venezuela: por ejemplo, uno de esos resultados fue la certeza de que el vicealmirante Padilla contrató a Eliminalia.

Más detalles en Armando.info