Evacuaciones y “nubes de fuego”: Incendios forestales causan estragos en California (FOTOS)

Bomberos combaten el incendio de Tamarack en la comunidad de Markleeville del condado de Alpine, California, el sábado 17 de julio de 2021. (AP Foto/Noah Berger)

 

Un incendio forestal de rápido crecimiento al sur del lago Tahoe saltó una carretera, lo que provocó más órdenes de evacuación y la cancelación de un paseo extremo en bicicleta por la Sierra Nevada el sábado, ya que el clima de incendios críticamente peligroso se cernía en los próximos días.

Por AP





El incendio de Tamarack, que fue provocado por un rayo el 4 de julio, explotó durante la noche y tenía más de 32 millas cuadradas (82 kilómetros cuadrados) a partir del sábado por la noche, según el Bosque Nacional Humboldt-Toiyabe. El incendio amenazaba a Markleeville, un pequeño pueblo cerca de la línea estatal California-Nevada. Ha destruido al menos tres estructuras, dijeron las autoridades, y se estaba incendiando hacia el aeropuerto del condado de Alpine después de saltar una carretera.

Un aviso publicado en el sitio web de Death Ride de 103 millas (165 kilómetros) dijo que varias comunidades en el área habían sido evacuadas y ordenó a todos los ciclistas que despejaran el área. El fuego dejó a miles de ciclistas y espectadores varados en la pequeña ciudad y corriendo para salir.

(Foto AP / Noah Berger)

 

Kelli Pennington y su familia estaban acampando cerca de la ciudad el viernes para que su esposo pudiera participar en su noveno viaje cuando les dijeron que se fueran. Habían estado observando cómo se desarrollaba el humo en el transcurso del día, pero fueron sorprendidos por la rápida propagación del fuego.

(Foto AP / Noah Berger)

 

“Sucedió tan rápido”, dijo Pennington. “Dejamos nuestras tiendas de campaña, hamaca y algunos alimentos, pero conseguimos la mayoría de nuestras cosas, empujamos a nuestros dos hijos en el coche y nos fuimos”.

Se suponía que el paseo del sábado marcaría el 40º Death Ride, que atrae a miles de ciclistas a la región cada año para recorrer tres puertos de montaña en los llamados Alpes de California. Fue cancelado el año pasado durante el brote de coronavirus.

(Foto AP / Noah Berger)

 

Paul Burgess, quien condujo desde Los Ángeles para participar en el viaje, dijo que la mayoría de los ciclistas que conoció estaban agradecidos de mantenerse alejados del peligro de incendio.

“Simplemente dijeron que así es como va”, dijo Burgess. “Es parte del cambio climático hasta cierto punto, es parte de una gran cantidad de combustibles que no se queman, la humedad es baja, los niveles de humedad del combustible son bajos, y … en todo el estado, muchas partes de ella son muy parecidas a un polvorín”.

(Foto AP / Noah Berger)

 

Los vientos de la tarde que soplaban de 20 a 30 mph (32 a 48 kph) avivaron las llamas mientras masticaban a través de la madera seca de hueso y el cepillo. Los meteorólogos predijeron un clima de incendios críticamente peligroso al menos hasta el lunes tanto en California como en el sur de Oregón, donde el incendio forestal más grande de Estados Unidos continuó corriendo a través de bosques secos de huesos.

El Bootleg Fire creció significativamente durante la noche del sábado a medida que las condiciones secas y ventosas se afianzaron en el área, pero la contención del infierno se triplicó con creces a medida que los bomberos comenzaron a obtener más control a lo largo de su flanco occidental. Sin embargo, el fuego seguía ardiendo rápida y peligrosamente a lo largo de sus flancos sur y este, y las autoridades ampliaron las evacuaciones en una zona mayoritariamente rural de lagos y refugios de vida silvestre.

(Foto AP / Noah Berger)

 

El fuego tenía un tamaño de 453 millas cuadradas (1,173 kilómetros cuadrados), o más de 100 millas cuadradas más grande que el área de la ciudad de Nueva York.

“Este incendio es grande y se mueve tan rápido, cada día progresa de 4 a 5 millas”, dijo el comandante de incidentes Joe Hassel. “Uno de los muchos desafíos que nuestros bomberos enfrentan todos los días es trabajar en un nuevo país que puede presentar nuevos peligros todo el tiempo”.

Las condiciones extremadamente secas y las olas de calor vinculadas al cambio climático han barrido la región, haciendo que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. El cambio climático ha hecho que Occidente sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años y seguirá haciendo que el clima sea más extremo y los incendios forestales más frecuentes y destructivos.

(Foto AP / Noah Berger)

 

En el sur de Oregón, los equipos de bomberos han lidiado con condiciones de incendio peligrosas y extremas, incluidas las enormes “nubes de fuego” que se elevan hasta 6 millas (10 kilómetros) por encima del incendio. El Bootleg Fire ha destruido al menos 67 viviendas y 117 dependencias.

La conflagración ha obligado a evacuar a 2.000 personas y amenaza 5.000 edificios, incluidas viviendas y estructuras más pequeñas en una zona rural al norte de la frontera con California.

El incendio de Tamarack envió humo denso sobre el lago Tahoe y hacia Nevada.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de posibles tormentas eléctricas que se extienden desde la costa de California hasta el norte de Montana el domingo y que es probable que se deban a “nuevas igniciones de rayos” debido a combustibles extremadamente secos en todo el oeste.

Los bomberos dijeron en julio que se enfrentaban a condiciones más típicas de finales de verano u otoño.

Los incendios fueron solo dos de los numerosos incendios que ardieron en todo el oeste de Estados Unidos, azotado por la sequía, a medida que nuevos incendios aparecieron o crecieron rápidamente en Oregón y California.

Hubo 70 grandes incendios activos y complejos de múltiples incendios que han quemado casi 1,659 millas cuadradas (4,297 kilómetros cuadrados) en los Estados Unidos, dijo el Centro Nacional Interinstitucional de Bomberos. El Servicio Forestal de Estados Unidos dijo que al menos 16 incendios importantes estaban ardiendo solo en el noroeste del Pacífico.

Un incendio en las montañas del noreste de Oregón también estaba creciendo rápidamente y tenía un tamaño de 17 millas cuadradas (44 kilómetros cuadrados) el sábado. El incendio de Elbow Creek comenzó el jueves y ha provocado evacuaciones en varias comunidades rurales pequeñas alrededor del río Grande Ronde, a unas 30 millas (50 kilómetros) al sureste de Walla Walla, Washington.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, invocó la Ley de Conflagración de Emergencia para movilizar a más bomberos y equipos para ayudar a combatir ese incendio.

El incendio de Dixie, cerca del sitio de 2018 del incendio más mortífero en los Estados Unidos en la memoria reciente, estaba contenido en un 5% y cubrió 39 millas cuadradas el sábado. El fuego fue en el Cañón del Río Feather, al noreste de la ciudad de Paradise, California, y los sobrevivientes de ese horrible incendio que mató a 85 personas observaron cautelosamente cómo ardía el nuevo incendio.

Los funcionarios ordenaron la evacuación de un área recreativa silvestre y mantuvieron en su lugar una advertencia para que los residentes de las pequeñas comunidades de Pulga y East Concow estuvieran listos para irse.

“Estamos preparados”, dijo Mike Garappo, un veterano militar retirado. “Hemos lidiado con los incendios que viven en las montañas desde siempre. Sabemos que existe la posibilidad de que no llegue aquí, pero estamos listos para ir por si acaso”.