Gabriel Boric y Sebastián Sichel se imponen en las primarias presidenciales de Chile

Gabriel Boric (I) y Sebastián Sichel (D) se imponen en las primarias de Chile / Foto: Radio.uchile.cl

 

 

 





El diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric fue elegido este domingo con el 60,2 % de los votos como candidato de la coalición de izquierda “Apruebo Dignidad” de cara a los comicios del 21 de noviembre en los que se escogerá al sucesor del presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera.

Con el 56,7 % de los votos escrutados, el exlíder estudiantil, de 35 años, se impuso contra todo pronóstico al alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue.

Con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal más transversal que la comunista y un tono más conciliador, Boric es diputado desde 2014 e irrumpió en el panorama político en las grandes manifestaciones estudiantiles de hace una década a favor de la gratuidad.

Daniel Sichel candidato presidencial de la derecha 

El exministro independiente Daniel Sichel fue elegido este domingo con el 48,6 % de los votos como candidato de la coalición oficialista de derecha “Chile Vamos”.

Con casi el 50 % de los votos escrutados, el ministro de Desarrollo Social con Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020 se impuso al gran favorito: el exalcalde Joaquín Lavin, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI),

Tras haber pasado por varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC), se define como el único candidato de “centro” y acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico. EFE