Administración de Biden traslada un prisionero de Guantánamo a Marruecos

Administración de Biden traslada un prisionero de Guantánamo a Marruecos

Camp X-Ray, el primer centro de detención que alberga a “combatientes enemigos” en la Estación Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, está vacío y cubierto de maleza.Archivo Chip Somodevilla / Getty Images

 

El gobierno de Biden ha trasladado a su primer detenido fuera de la bahía de Guantánamo , dejando 39 prisioneros en las instalaciones de la base estadounidense en Cuba.

Por NBC News 





El Departamento de Defensa anunció el traslado de Abdul Latif Nasir a su Marruecos natal en un comunicado el lunes por la mañana.

En 2016, bajo el expresidente Barack Obama, una junta de revisión determinó que la detención de Nasir ya no era necesaria para proteger contra “una amenaza significativa continua” a la seguridad nacional de Estados Unidos, según el comunicado.

La junta recomendó que Nasir fuera repatriado, pero la transferencia no se completó al final de la administración Obama. Nasir tampoco fue repatriado bajo el expresidente Donald Trump.

“Estados Unidos elogia al Reino de Marruecos por su asociación de larga data para asegurar los intereses de seguridad nacional de ambos países”, dijo el comunicado.

“Estados Unidos también está muy agradecido por la voluntad del Reino de apoyar los esfuerzos estadounidenses en curso para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo”.

La transferencia se produce después de que NBC News informara en junio que el presidente Joe Biden había comenzado silenciosamente los esfuerzos para cerrar el centro de detención en el enclave estadounidense en la costa sureste de Cuba .

Las fuentes le dijeron previamente a NBC News que la administración esperaba transferir a un puñado de los sospechosos de terrorismo restantes a países extranjeros y luego persuadir al Congreso de que permitiera el traslado del resto, incluidos los sospechosos del 11 de septiembre, a la detención en el territorio continental de Estados Unidos. Biden espera cerrar las instalaciones al final de su primer mandato, dijeron personas familiarizadas con las discusiones.

El ex presidente George W. Bush abrió el centro de detención en 2002. En su apogeo, albergaba a casi 800 detenidos, incluidos sospechosos del 11 de septiembre y combatientes en Afganistán.